Tras reunirse el Gabinete Pro Seguridad en La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que habrá presencia policial en los centros de salud “desde ya”.
Según dijo la autoridad, es una problemática que no es nueva y por eso “lleva tiempo desarrollándose medidas de distinto tipo, pero en el último tiempo ha quedado en evidencia que es necesario reforzar ese esfuerzo”.
Por tanto, hoy se propuso al Presidente de la República “un plan que contiene un conjunto de acciones y líneas de trabajo, que abarca desde el entorno de los consultorios, las instalaciones mismas, el trabajo con los funcionarios, el trabajo con la comunidad”.
“Es importante la comunidad porque los funcionarios no sólo están expuestos a ataques violentos cuando hay personas, por ejemplo, que están heridas de bala producto de un enfrentamiento, sino que permanentemente reciben agresiones de otro tipo por parte de personas que son usuarias”, explicó.
Aún así, aseguró Tohá, “claramente lo más importante es tener resguardo adecuado para cuando se acercan personas que vienen armadas, que vienen con actitud agresiva, muchas veces prolongando -en el entorno de un centro de salud- una disputa que empezó en otro lugar”.
Presencia policial en Cesfam
“Para eso requerimos un tipo de seguridad en los recintos distinta del que hemos conocido habitualmente (…) lo primero es conocer bien donde están los mayores riesgos. Se ha hecho un trabajo que ya está muy avanzado, mirando todos los consultores del país”, dijo la titular de Interior.
Acto seguido, la autoridad detalló que “se han establecido cinco categorías de riesgo y este trabajo tiene que todavía complementarse con información”.
“En base a esa categorización, y a la urgencia que tiene este tema, mientras se implementan otras medidas, el Presidente ha dispuesto que establezcamos para los centros de salud que están en categoría de riesgo extremo o muy alto, medidas de presencia policial 24 horas o nocturnas, desde ya”, anunció.
Pese a esto, la titular de Interior adelantó que “esto no puede ser una situación permanente porque las dotaciones policiales son escasas en todas partes y este tipo de presencia absorbe una gran cantidad de personal”.
De consecuencia, “vamos a tomar dos medidas complementarias: Una es que el Presidente de la República va citar a una reunión con los integrantes del comisión de Defensa del Senado y la comisión que la Cámara asigne para revisar la infraestructura crítica”.
Paralelamente, señaló Tohá, “vamos a hacer los estudios de seguridad en un par de centros de salud, en los que nos parezcan más riesgosos para ver la factibilidad de la contratación de vigilantes privados”.