VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tras el rechazo de la acusación constitucional en su contra con 76 votos en contra y 67 a favor, la ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó la pérdida de tiempo y energía en este proceso, señalando que se podrían haber ocupado en asuntos más provechosos. En relación a la seguridad, Tohá instó a concentrarse en enfrentar el problema de los enfrentamientos entre bandas chilenas y el rebrote de delitos como el asalto a cajeros automáticos. Destacó los avances en la persecución penal durante el gobierno de Gabriel Boric y mencionó que proyectos de ley sobre Reglas del Uso de la Fuerza e inteligencia del Estado avanzan, pero la ley de Infraestructura Crítica enfrenta dificultades en el Congreso.

Desarrollado por BioBioChile

Tras la fallida acusación constitucional en su contra, donde los diputados decidieron rechazarla por 76 votos en contra y 67 respaldos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a este hecho.

En conversación con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado aseguró que el tiempo que se utilizó en el libelo acusatorio presentado por el Partido Republicano se podría “ocupar en cosas mucho más útiles”.

“Si nos ponemos como norte el objetivo de la seguridad, ese tiempo y energía que se usó en la AC la podríamos ocupar en cosas mucho más útiles“, dijo la ministra.

“Debiéramos concentrarnos en enfrentar el problema de la seguridad. Se ha generado una dinámica muy intensa de enfrentamientos entre bandas chilenas, mezclada con el rebrote de delitos en retirada, como el asalto a cajeros automáticos”, enfatizó Tohá.

La jefa de Interior también recalcó en que durante el gobierno del presidente Gabriel Boric se ha logrado “mejorar mucho los resultados de la persecución penal, para esclarecer delitos y encontrar a los culpables”.

Asimismo, destacó que a los proyectos de ley de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) e inteligencia del Estado “les queda poca tramitación” en el Congreso.

En tanto, por la ley de Infraestructura Crítica, Tohá indicó que ha sido bien complejo su trámite en el Poder Legislativo, ya que “lleva un año con urgencia y más de un mes con discusión inmediata, pero el Congreso no ha votado un artículo“.