VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exfiscal Manuel Guerra rompió el silencio y pidió disculpas públicas por sus comentarios misóginos y homofóbicos en chats con el abogado Luis Hermosilla, ofreciendo arrepentimiento a Evelyn Matthei y Rodolfo Carter. El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló en CNN Chile Radio que Guerra emitió dichos ofensivos y que es importante despejar todos los ámbitos en las investigaciones en las que participó, como los casos Penta y Dominga.

Desarrollado por BioBioChile

La noche de este jueves, el exfiscal Manuel Guerra realizó una declaración pública donde se refiere a los recientes cuestionamientos en su contra, tras conocerse sus chats con el abogado Luis Hermosilla.

En el video, además, expresó su arrepentimiento y ofreció disculpas a las personas afectadas –Evelyn Matthei y Rodolfo Carter– por sus comentarios en conversaciones privadas con el jurista.

Este viernes, en conversación con CNN Chile Radio, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a los dichos del expersecutor y aseguró que en las conversaciones filtradas, Guerra emitió comentarios misóginos y homofóbicos.

“Yo creo que él probablemente da un video también para dar su testimonio, además de pedir disculpas respecto a las personas que ofendió y de los comentarios misóginos, homofóbicos que yo creo que utilizó”, dijo el secretario de Estado.

Frente a los mensajes que mencionan causas judiciales de alta relevancia donde participó el exfiscal, como el caso Penta y el caso Dominga, Cordero dijo que “en los tipos de investigaciones en las que participó, es conveniente despejar todos los ámbitos“.

“Creo que tiene que ver con el contexto de la investigación. Él mismo declara en su video que va a presentar sus argumentos en el contexto de la investigación (…) En esta parte, sobre todo por los tipos de investigaciones en las que el exfiscal Guerra participó, es conveniente despejar todos los ámbitos. Con querella o sin querella“, expresó el ministro.

Consultado por una figura de prevaricación de Guerra en los casos mencionados, el jefe de la cartera de Justicia explicó que “hay dos dimensiones que son distintas” y que deben ser tomadas en cuenta.

“Una, es que hay que separar lo que son las investigaciones en cada caso en particular, y otra, que yo creo que son el foco principal, de cuáles fueron las conductas de los funcionarios, del Ministerio Público y del fiscal Guerra, en cada caso en particular”, aclaró.