VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respondió a las críticas sobre el nuevo sistema de Financiamiento a la Educación Pública (FES, por sus siglas en inglés), asegurando que será más eficiente que el actual CAE. En una entrevista con EmolTV, Cataldo explicó que el proyecto buscará no solo mantener el gasto actual, sino también aumentar la recaudación. El esquema de cobro por planilla y operación renta se presenta como más eficiente, proyectando generar ingresos adicionales para el Estado. Además, se espera incluir a los morosos y egresados para aumentar los ingresos fiscales. Cataldo enfatizó en una mayor efectividad en el cobro a los estudiantes y ofreció una rebaja en las deudas como parte del nuevo sistema.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respondió a las críticas respecto al gasto que podría significar el nuevo sistema de Financiamiento a la Educación Pública (FES). En ese sentido, aseguró que este tendrá “un nivel de eficiencia mayor”, en comparación al actual CAE.

En conversación con EmolTV, Cataldo explicó el aspecto económico del proyecto, afirmando que buscará “no solamente no gastar más de lo que estamos gastando, que se consigue, sino que también recaudar más de lo que se ha recaudado”.

Así, explicó que el nuevo esquema de cobro “descontado por planilla, por operación renta,cumple con un nivel de eficiencia mucho mayor que el que tenemos hoy. Y eso implica, por tanto, que vamos a generar ingresos que hoy día no está teniendo el Estado”.

Cataldo y detalle del FES

“En una primera etapa, la idea es no gastar más, y en un corto o mediano plazo, la idea ya incluso es generar ingresos que van a permitir autocontener, es decir, sostener el modelo de financiamiento. Esa es la proyección que está esbozada en el informe financiero”, señaló Cataldo.

En ese sentido, el ministro aseguró que de aprobarse la iniciativa, se espera haya menos morosos, ya que “está mucho más asociada a la contingencia de los ingresos de las personas y no hay una cuota fija, un nivel de aporte estandarizado que muchas veces se vuelve inviable para ingresos bajos”.

Otro aspecto a considerar, es que la iniciativa busca incorporar a las más de 400 mil personas egresadas que están son morosas y están en etapa de pago, para que así entre más dinero al fisco.

“Lo que busca es justamente atraer a esas personas a este nuevo esquema para que podamos también recuperar parte de lo que ya el Estado ha gastado, que son estos más de 6 mil millones de pesos“, precisó.

Finalmente, Cataldo insistió en que el nuevo sistema podría cobrar de forma más efectiva a los estudiantes, ya que el descuento por planilla “asegura un flujo de ingresos mucho más constante y seguro de lo que tenemos hoy”.

“Al mismo tiempo, queremos traer a las personas que no están pagando, por eso estamos ofreciendo una rebaja de su deuda, que dicho sin eufemismos, es condonación”, concluyó.