La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las recientes declaraciones del investigado exfiscal Manuel Guerra y aseguró que “las explicaciones las tiene que dar ante la justicia”.
Fue durante la noche del pasado jueves que Guerra, a través de un video, expresó su arrepentimiento y ofreció disculpas a las personas afectadas –Evelyn Matthei y Rodolfo Carter– por sus comentarios en chats con el imputado por el caso Audio, Luis Hermosilla.
Al ser consultada, la secretaria de Estado dijo que “es lo mínimo pedir disculpas sobre sus dichos, pero lo importante es que la investigación en torno al exfiscal Guerra llegue a sus últimas consecuencias”.
“Hoy tenemos a fiscales investigando fiscales, tenemos a la Corte Suprema -por unanimidad- desvinculando por graves actos de faltas a la probidad, de transparencia, de independencia del Poder Judicial a una ministra”, complementó.
Agregando que “las instituciones, tanto del Ministerio Público como de la justicia en el caso de la Corte Suprema, están reaccionando y actuando frente a estos graves casos de corrupción”.
“Eso es lo que esperamos todos los chilenos y chilenas, también nuestro Gobierno, que las cosas no queden impunes. Que haya una capacidad de nuestras instituciones de enfrentar estos casos”, sostuvo.
En el caso de Guerra, Vallejo recordó que “ha sido imputado por graves delitos de corrupción” y “ha estado siendo investigado, tal como lo ha dicho el propio fiscal nacional, una de las imputaciones de corrupción más grande de la historia del Ministerio Público”.
“Las explicaciones las tiene que dar evidentemente ante la justicia. Es lo mínimo que puede suceder con una persona que está siendo investigada, cuando se le investiga y se le cita a declarar, evidentemente de las explicaciones correspondientes”, reiteró.
Caso Convenios
Finalmente, sobre el caso Convenios y al ser consultada por si es posible descartar que el Presidente de la República haya tenido algún tipo de conversación con el cofundador de ProCultura, Alberto Larraín, la ministra también se refirió.
“Es una insinuación compleja porque evidentemente el Presidente ha hablado frente al país sobre esto, descartándolo absolutamente, pero también llamando a que las investigaciones siempre tienen que llegar hasta las últimas consecuencias”, contestó.
De esta manera, dijo, “las investigaciones tienen que seguir hasta el final. Nuestro apoyo va a estar siempre en que todas las investigaciones lleguen hasta el final”.
“Todo lo que tenga que ser investigado por el Ministerio Público, que lo investigue. Ellos van definiendo las aristas y los cursos de la investigación”, cerró.