El diputado Jorge Saffirio presentó un proyecto de ley que establece la prisión preventiva para los conductores que estén realizando un ilícito y que atenten contra la vida de niños en caso de accidentes.
Esto, tras la lamentable muerte de un bebé de tres meses en un accidente de tránsito generado por un vehículo que estaba participando en una carrera clandestina en Temuco.
La iniciativa, que modifica el Código Procesal Penal, establece que “se entenderá especialmente que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad cuando con ocasión de la comisión de una conducta ilícita distinta o anterior se produjere un atentado contra la vida o la integridad física de infantes. En aquellos casos en que la víctima quedare en estado de riesgo vital, se presumirá consumado el delito hasta que se determine el fallecimiento o la recuperación de la víctima, pudiendo el imputado solicitar revisión de la medida cautelar impuesta”.
Carreras clandestinas
Según el diputado Saffirio, “esta semana nos enteramos de este lamentable caso donde un lactante de sólo tres meses de edad murió por culpa de la irresponsabilidad y desidia de dos personas que estaban realizando una carrera clandestina”.
“La madre de este bebé se mantiene internada con riesgo vital, por lo que el caso es aún más grave”, añadió.
Para el parlamentario “es difícil enfrentar este tipo de situaciones, pero es muy necesario buscar alternativas para desincentivar la realización de carreras clandestinas (…)”, señaló.
Finalmente, el diputado Saffirio señaló que “esperamos que este proyecto avance en el Congreso para que así tengamos una ley que busque que las personas que son responsables de este tipo de hechos queden en prisión preventiva. No puede ser que los causantes de la muerte de este lactante estén libres, porque quedaron con arraigo nacional y firma mensual”.