El Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025, en las inmediaciones del Grupo 10 de la FACh.
El proyecto busca trabajar de forma anticipada en el manejo de incendios forestales que se prevé puedan ocurrir durante la temporada estival.
El Mandatario partió comentando la asignación de amplios presupuestos destinados a mejorar y fortalecer a organizaciones que juegan un rol importante en el combate de incendios, tales como, Conaf y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
En concreto, indicó que para este periodo se entregará un presupuesto de 156 mil millones de pesos, lo cual permitirá contar con “311 brigadas desplegadas, mayor cantidad de retardantes, insumos de logística para el combate, y 74 aeronaves disponibles y operativas”.
Nuevas tecnologías en plan contra incendios
El Presidente también se refirió a la incorporación de nuevas tecnologías para avanzar de mejor manera en el combate de incendios forestales.
“Estamos instalando cámaras de teledetección y utilizando inteligencia artificial para detectar humo o focos de incendio, respondiendo con mayor rapidez una vez que se desata un incendio”, comentó.
Por último, el jefe de Estado enfatizó en la necesidad de trabajar de forma conjunta con las comunidades y las instituciones, ya que es un punto importante en el manejo de la problemática que año a año afecta a cientos de chilenos.
“Estamos mejor preparados para enfrentar incendios que, desgraciadamente, van a ser más frecuentes en nuestro planeta. No nos quedaremos de brazos cruzados, vamos a prevenir, actuar con rapidez y fortalecer a nuestros equipos para combatirlo”, concluyó.
En el lanzamiento del plan también participaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora ejecutiva de Conaf; Aída Baldini; y la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián.
Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma), recalcaron que se viene una temporada de incendios “muy compleja”.
“Se ha invertido mucho en tecnología. Hay 240 cámaras inteligentes que funcionan día y noche con control térmico, se ha incorporado una red satelital, pero finalmente, la coordinación entre el mundo público y privado hace la diferencia”, destacó Juan José Ugarte, presidente de Corma.