Marcos Pastén Campos, quien se desempeña como fiscal regional metropolitano Occidente desde diciembre de 2023, fue designado por la Fiscalía para investigar la filtración de chats en la causa de Luis Hermosilla.
La medida se adoptó luego que el abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla, presentara una denuncia por las constantes filtraciones de información del ‘caso Audio’, el cual es una causa con carácter reservado.
En este contexto, la función de Pastén será investigar a todos los persecutores del Ministerio Público que han tenido o tienen acceso a las distintas aristas del caso en cuestión.
Hermosilla, en tanto, además de solicitar la investigación, estaría buscando querellarse contra los funcionarios que resulten responsables de haber infringido el secreto en la investigación por lavado de activos. Así lo consignó La Tercera.
Trayectoria de Marcos Pastén
De acuerdo a información indicada en la página web de la Fiscalía, Marcos Pastén Campos es abogado y magíster en Derecho Penal y Procedimental de la Universidad Central.
Tiene más de 20 años de experiencia en el servicio público, donde ha ocupado puestos de jefatura en el Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile y Ministerio Público.
Su último cargo, antes de asumir como Fiscal Regional Occidente, fue el de Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional.
Entre 2016 y 2019 fue Jefe de la Unidad de Corte de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.