Noticia en Desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, será votada hoy en la Cámara de Diputados a las 10:00 horas. La acción fue presentada por el Partido Republicano debido a la crisis de seguridad del país, acusando a Tohá de infringir la Constitución por no adoptar medidas eficaces contra el crimen organizado y la vulneración de fronteras. La incertidumbre rodea el resultado, con el Gobierno buscando votos en contra y la posibilidad de suspensión de Tohá de sus funciones si es declarada admisible, aunque se cree poco probable su aprobación. A pesar de contar con apoyos, el escenario se presenta más reñido de lo esperado, con la secretaria de Estado enfrentando el libelo acusatorio en el Congreso.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, a partir de las 10:00 horas, se votará la Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Frente a este escenario, tanto el Gobierno, como la derecha, se encuentran con la calculadora en mano, sacando cuentas sobre cuántos votos posee cada sector, de cara a la eventual admisibilidad de la Acusación Constitucional.

Revisa la discusión de la AC contra Tohá aquí:

A los pocos minutos de que comenzó la sesión, la secretaria de Estado decidió no invocar la cuestión previa, el primer examen de admisibilidad de la acusación, y dar paso a discutir los argumentos de fondo.

Cabe recordar que la acción fue presentada por la bancada del Partido Republicano y su motivación fue la crisis de seguridad que estaría experimentando el país.

En ese sentido, los parlamentarios acusan a la ministra Tohá de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, y haber dejado estas sin ejecución, al “omitir adoptar medidas más eficaces para resguardar el combate del crimen organizado”.

Además, el segundo capítulo tiene relación con la ley de migración y extranjería, que también habría sido infringida por la secretaria de Estado, al “omitir adoptar medidas más eficaces para prevenir la vulneración de nuestras fronteras”, según se lee en el libelo acusatorio.

Incertidumbre en la previa de la discusión

Ante el contexto que enfrenta la jefa de gabinete, Carolina Tohá, desde La Moneda han doblegado sus esfuerzos para conseguir los votos en contra de la Acusación Constitucional.

Algunas de las gestiones han sido con sectores de la oposición que mantienen en duda su postura, así como con parlamentarios del oficialismo que podrían ausentarse de la sesión.

De esta manera, el escenario se prevé reñido, y es que no es poco lo que está en juego para la secretaria de Estado, pues, en caso de ser declarada admisible, Tohá quedaría suspendida de sus funciones hasta que el Senado determine si la acusación es aprobada o no.

En el caso de ser aprobada en la Cámara Alta, un escenario que ven poco probable en el Ejecutivo, la secretaria de Estado quedaría suspendida de los cargos públicos por un periodo de cinco años.

Escenario un poco más favorable para la secretaria de Estado

Así las cosas, hasta hace algunos días el gobierno contabilizaba 74 votos a su favor, contando al oficialismo y a los democratacristianos. Además, cuentan con el apoyo de los independientes Carlos Bianchi y René Alinco.

Pese a ello, La Moneda no ha dejado las conversaciones con estos sectores, con el fin de evitar posibles desmarques de última hora.

Por otra parte, si bien, públicamente, en el Gobierno y el oficialismo se señala que hay confianza de que el texto no avanzará al Senado, existe nerviosismo sobre el futuro de la acusación. Y es que a pesar de la estrategia inicial de responder a la acusación con trabajo en terreno y despliegue, la Segpres tomó parte de la discusión para asegurar los votos.

Aun así, hay un tema que, según plantean en el oficialismo, es clave dentro de los motivos de la acusación: El factor electoral.

Para avanzar la Acusación Constitucional al Senado, se necesitan 78 votos de los 155 diputados de la Cámara Baja. No obstante, según el cálculo que realiza parte de la oposición, en el sector estarían entre 5 y 6 votos abajo ante quienes defienden a la secretaria de Estado, quien hoy estará presente en el Congreso para enfrentar el libelo acusatorio en su contra.

De esta manera, el escenario se presenta más apretado que lo proyectado en días anteriores, pero, se espera que se frene el avance del texto acusatorio.