Este jueves, el pleno de la Corte Suprema decidió -por unanimidad- remover a la ministra Ángela Vivanco por presuntas irregularidades en el ejercicio de su cargo.
Esto, provocó reacciones inmediatas desde el Congreso, quienes valoraron la remoción e invitaron a continuar con las acusaciones constitucionales que pesan sobre la jueza.
Reacciones del Congreso
Por su parte, el diputado del PPD, Raúl Soto, valoró la decisión unánime de la Corte. En ese sentido, destacó que ya “son dos poderes del Estado los que se pronuncian respecto de la existencia de graves irregularidades y faltas a la probidad, la transparencia y la independencia del Poder Judicial”.
“Hechos tan graves como esos no pueden pasarse por alto ni quedar en la impunidad. Por eso valoramos esta decisión y esperamos que se ejecute a la brevedad posible“, indicó.
En la misma linea, el diputado Eric Aedo (DC) apreció que se expulsara a Vivanco, en especial considerando que “el principio fundamental” de la decisión fue “la falta a la probidad”, algo que desde la Cámara Baja ya señalaron.
“El día de ayer, en esta cámara, 97 diputadas y diputados dimos esa señal: que no íbamos a aceptar la falta de probidad en el máximo tribunal de la República de Chile. Y por eso, dimos admisibilidad a la acusación constitucional contra Muñoz y Vivanco”, recordó.
“No basta solamente con esto”
Palabras compartidas por el socialista Marcos Ilabaca, quien manifestó que la decisión da “justicia”, ya que no es posible que siga siendo jueza cuando ha “enlodado y socavado las bases de la institucionalidad de nuestro Poder Judicial”.
“Pero creo que no basta solamente con esto, y espero que también la investigación criminal avance para lograr determinar la futura y posible responsabilidades penales“, alertó.
Tono que compartió la diputada Musante (IND), quien aseguró que con esto “la Corte Suprema nos da la razón de que es un peligro que ella pueda estar en un cargo público”.
Así, manifestó que “como poder independiente y legislativo, vamos a perseguir también las responsabilidades que corresponden y ejercer las facultades que la Constitución nos mandata”.
“Crónica de una muerte anunciada”
Por otra parte, desde la oposición, la diputada Camila Flores (RN) calificó la situación como una “crónica de una muerte anunciada”, ya que a su juicio, era “evidente que le iban a terminar removiendo para dar una señal” al Congreso.
“Probablemente esto va a generar alguna situación en el Senado donde quizás desestimen seguir perseverando con la acusación constitucional. Desde mi perspectiva creo que debiese seguir igual”, advirtió.
Dichos compartidos por Stephan Schubert (IND-PRep), quien valoró que la verdad esté saliendo a la luz y afirmó: “Aquí hay mucho más y eso es evidente, que la información toda sea liberada, no solamente alguna parte de la información y que se puedan tomar las decisiones de sacar del sistema, en este caso de la Corte Suprema y de otros lugares, a las personas que no están actuando de conformidad de derechos”.
“Esperamos que este sea el primero de muchos casos y que siempre prime la verdad y en este caso podamos mejorar las instituciones de nuestro país”, sentenció.