VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El directorio de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) se reunió en La Moneda con la ministra de Interior, Carolina Tohá, para abordar la violencia en centros de salud. Tras la reunión, Tohá adelantó que se definirán medidas en el Gabinete Pro Seguridad para proteger a los funcionarios, considerando opciones como resguardo policial, vigilantes privados o fuerzas armadas. La presidenta de Confusam, Gabriela Flores, alertó sobre los peligros que enfrentan los funcionarios y pidió apoyo a los ministerios. El presidente Gabriel Boric prometió respaldo en la reunión de seguridad del viernes. Gonzalo Durán, delegado de la región Metropolitana, mencionó la importancia de considerar medidas policiales y de prevención situacional, destacando la posible implementación de la Ley de Infraestructura Crítica para reforzar la seguridad en los centros de salud.

Desarrollado por BioBioChile

La mañana de este miércoles, el directorio de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), llegó hasta La Moneda. Allí, fueron recibidos por la ministra de Interior, Carolina Tohá, con quien abordaron los recientes hechos de violencia en centros de salud.

Tras la instancia, la secretaria de Estado entregó las principales conclusiones al respecto, adelantando que en el Gabinete Pro Seguridad de este viernes se definirán medidas concretas en pro de los funcionarios.

Tohá afirmó que se está realizando “una priorización de distintos recintos de salud de acuerdo a sus riesgos de seguridad para definir las mejores medidas, tanto al exterior como interior”.

En ese sentido, sostuvo que entre las posibles medidas también está “la presencia de resguardo policial, de vigilantes privados o de funcionarios de las Fuerzas Armadas” en los centros.

Esta última alternativa depende de la aprobación del proyecto de Infraestructura Crítica que está tramitando el Congreso. Una vez aprobado, podremos definir la presencia de funcionarios de las Fuerzas Armadas para el resguardo de estos recintos y de otros lugares”, advirtió.

Impresión de Confusam

Por su parte, Gabriela Flores, presidenta de Confusam, recalcó los peligros a los que se ven enfrentado los funcionarios, quienes -según dijo- son “agredidos por delincuentes y por narcotraficantes”.

“Hemos pedido ayuda al Ministerio del Interior como al Ministerio de Salud, que tiene que haber una solución con respecto a quienes tienen que proteger, que es a nosotros”, alertó.

Durante su visita, Flores y compañía se encontraron con el presidente Gabriel Boric, a quien también solicitaron su apoyo.

“Nos ha señalado que el día viernes hay una reunión de seguridad donde se va a ver estos temas y tratar de resolver de qué forma nos van a apoyar protegiendo a los funcionarios y funcionarias”, señaló.

La visión de Durán

Finalmente, quien también tuvo palabras sobre la reunión fue el delegado de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, quien adelantó que las medidas deberán considerar “tanto la dimensión policial como la de prevención situacional”.

“Hemos acordado seguir trabajando juntos con el propósito de identificar otras medidas, entre las cuales se consideró o se analizó la discusión que hay en el Parlamento de la Ley de Infraestructura Crítica que, efectivamente, permitiría eventualmente complementar los esfuerzos de presencia policial que estamos desarrollando en los distintos centros”, indicó.

“Creemos que esta puede ser una buena alternativa para abordar el tema de los centros de salud, especialmente de mayor criticidad. Estamos a la espera de la resolución de este proyecto y, por supuesto, en tanto sea aprobada y se identifique cuáles son los lugares definidos en el marco de esa ley como infraestructura crítica, vamos a implementarlo sin ningún problema”, concluyó.