VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de diversos sectores presentaron en la Cámara un proyecto que busca establecer nuevos estándares en el etiquetado de la fecha de vencimiento en envases de productos alimenticios, con el fin de promover el consumo responsable y la sostenibilidad ambiental. La iniciativa busca que la fecha de caducidad sea clara y fácilmente comprensible para los consumidores, abordando la falta de criterios específicos en normativas actuales que puedan llevar a una mala interpretación de la misma. El proyecto propone que los envases incluyan la fecha de elaboración, envasado, vencimiento y/o consumo preferente en caracteres de al menos 3 mm, con reglamentación por parte del Ministerio de Salud y Agricultura sobre qué alimentos deben llevar esta etiqueta. El diputado Jaime Sáez enfatizó que la propuesta busca reducir el desperdicio de alimentos perecibles y fomentar un consumo más responsable.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, en la Cámara de Diputadas y Diputados, se presentó un proyecto -transversal- que busca crear nuevos estándares sobre el tamaño de la fecha de vencimiento de distintos envases.

Se trata de los diputados Jaime Sáez (FA), Gonzalo Winter (FA), Camila Rojas (FA), Daniella Cicardini (PS), Héctor Ulloa (Ind), Jorge Saffirio (DC), Eric Aedo (DC), Flor Weisse (UDI) y Fernando Bórquez (UDI).

La iniciativa tiene por objetivo que la fecha de caducidad y/o de consumo preferente sea clara y fácilmente comprensible. Esto, a la vez, para promover el consumo responsable de alimentos y la sostenibilidad ambiental.

Según fundamentaron los parlamentarios, en Chile hay normas -como el Decreto 297 de 1992 y el Decreto 977 de 1997- que regulan la rotulación de productos alimenticios.

Aún así y pese a que las normas establecen que la fecha de vencimiento debe ser clara y fácilmente localizable para el consumidor, no se establecen criterios específicos que se deban cumplir esos propósitos.

Lo anterior, argumentaron desde la Cámara, puede llevar a una comprensión inadecuada de la misma por parte de la población. Además, permite estipular en los productos exclusivamente la etiqueta de “fecha de vencimiento”, descartando cualquier otra etiqueta en relación a la durabilidad de los productos.

Idea matriz del proyecto

Por lo anterior, la finalidad es el consumo responsable de alimentos, y para llevar a cabo este propósito es necesario estipular de forma clara y precisa la fecha de fabricación, envasado, caducidad y/o consumo preferente del producto.

Esto, bajo un determinado formato y tamaño, para que aquella información sea entregada de forma completa a la población al momento de adquirir los diversos productos”, explicaron.

Proyecto de Ley:

– Artículo 1: Los envases de productos alimenticios destinados al consumo humano deben incluir la fecha de elaboración, de envasado, de vencimiento y/o de consumo preferente de manera clara, con un tamaño mínimo de 3 mm para los caracteres.

– Artículo 2: Establece que un reglamento emitido por el Ministerio de Salud, con la participación del Ministerio de Agricultura, determinará qué alimentos deben llevar la etiqueta de “fecha de consumo preferente” y regulará las condiciones bajo las cuales sus características pueden cambiar. Además, se prohíbe la comercialización de estos alimentos después de la fecha impresa en sus envases.

– Artículo 3: La etiqueta debe incluir la expresión “FECHA DE VENCIMIENTO” junto con la fecha, utilizando el formato “DÍA/MES/AÑO”. Es responsabilidad del fabricante, productor o importador asegurar la veracidad y completitud de la información.

El diputado Jaime Sáez comentó que actualmente “tenemos un gran desperdicio de alimentos perecibles, en cuyo caso no hay responsabilidad alguna, ni de los productores, ni tampoco de nosotros como consumidores, fundamentalmente producto del etiquetado”.

Igualmente, complementó que otro problema está relacionado con los problemas, en algunos casos, para “encontrar la fecha de vencimiento de determinados productos y poder comprenderla adecuadamente”.

“Por eso presentamos esta iniciativa que es muy sencilla y que busca, por un lado, darle mayor claridad a los consumidores respecto al vencimiento de alimentos (…) y, por otro lado, propender a un consumo de esos mismos alimentos con mayor responsabilidad, evitando el desperdicio de recursos”, cerró.