VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La iniciativa busca que las instituciones publiquen información detallada en sus sitios web sobre el personal contratado, bienes raíces, costos para estudiantes y transferencias de fondos públicos recibidos.

Desarrollado por BioBioChile

La senadora Yasna Provoste (DC) presentó un proyecto que busca modificar la Ley de Educación Superior con el fin de exigir a las universidades y Centros de Formación Técnica hacer público su financiamiento y administración.

La iniciativa responde a la demanda por mayor transparencia en el uso de los recursos y en la gestión de las instituciones de educación superior.

La medida establecería obligatoriedad para que las instituciones publiquen en sus sitios web información que permita garantizar una mayor rendición de cuentas y control público.

Esto último a propósito del millonario sueldo de $17 millones que recibía la exministra de Educación, Marcela Cubillos, por impartir clases en la Universidad San Sebastián.

Ejes de proyecto que busca hacer púbico financiamiento y administración

De ser aprobado, el proyecto permitirá que se transparenten, entre otras cosas, la nómina del personal contratado, detallando sus funciones y remuneraciones; los bienes raíces en los que opera la institución, indicando si son de su propiedad o arrendados; los costos de matrículas y gastos asociados para los estudiantes; y las transferencias de fondos públicos que reciba la institución.

“Establecer estas obligaciones dentro del marco de la Ley de Educación Superior asegura que las instituciones puedan ser fiscalizadas por la Superintendencia de Educación Superior. Además, el incumplimiento de estas obligaciones será considerado una infracción gravísima, lo que podría afectar la acreditación de las instituciones”, indicaron.

Vale destacar que la propuesta fue presenta por la senadora Yasna Provoste (DC) y apoyada por sus pares, los senadores Paulina Núñez (RN), Claudia Pascual (PC), Gustavo Sanhueza (UDI) y Alfonso De Urresti (PS).