VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La bancada del Partido Socialista en la Cámara de Diputadas y Diputados se manifestó en contra de la votación conjunta de la acusación constitucional contra los jueces Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. Consideran que es una "aberración" unir ambos casos en una sola votación, ya que son situaciones diferentes y va en contra del debido proceso y el sentido común. El jefe de bancada, diputado Daniel Melo, expresó que esto vulnera los Derechos Humanos y esperan que la Cámara no caiga en la trampa política de mezclar peras con manzanas. La bancada socialista votará favorablemente a la cuestión previa para evitar esta situación.

Desarrollado por BioBioChile

A través de una declaración pública, la bancada del Partido Socialista en la Cámara de Diputadas y Diputados se refirió a la votación de la acusación constitucional contra los jueces Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

Recordemos que la acusación contra Vivanco -hoy suspendida por la Corte Suprema- está relacionada con Luis Hermosilla, tras la revelación de chats. En tanto, la de Muñoz con una presunta filtración a su hija, la jueza Graciel Muñoz.

La acción legislativa fue presentada el pasado 9 de septiembre por las bancadas de Chile Vamos.

“Es una aberración realizar una sola votación. Dos personas diferentes, por dos hechos diferentes, no pueden juntarse en una misma votación”, comenzaron manifestando los socialistas.

Agregando que “eso va contra el debido proceso, y por sobre todo contra el sentido común. No existe ningún precedente en nuestra historia de esto, y solo obedece a una operación política”.

En la misma línea, el jefe de bancada del PS, diputado Daniel Melo, complementó que este hecho “transgrede los Derechos Humanos y sin duda esperamos que la Cámara de Diputadas y Diputados no sucumba a la trampa en la cual nos ha metido este libelo acusatorio por parte de la derecha”.

En concreto, dijo, “de mezclar peras con manzanas. Hay que ser muy claros. No puede quedar -hacia el futuro- un precedente en la cual, por una misma causa, pero por distintos hechos, se puedan ver sometidos, por ejemplo, ministros de Estado a cuestiones tan complejas por distintos hechos”.

“Creemos que en esto hay que tener una sola conducta y esperamos que se apruebe la cuestión previa. Nosotros al menos, como bancada y de manera unánime, vamos a votar favorablemente”, complementó.

Acto seguido, el diputado Melo dijo que “a la lógica del empate y de esta operación política, de mezclar peras con manzanas que nos trae la derecha a propósito de AC en contra del juez Muñoz y la ministra Vivanco, tenemos una sola opinión: vamos a votar favorablemente a la cuestión previa”, reiteró.