VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios del Ministerio del Interior, la Subsecretaría del Interior y las delegaciones presidenciales han entrado en estado de movilización debido a la falta de respuestas de la autoridad a sus demandas, según un comunicado emitido por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa). Los trabajadores exigen la renovación de más de 1.200 equipos informáticos considerados obsoletos, que forman parte de un acuerdo firmado a principios de este año. La falta de avances en el cumplimiento de este acuerdo y la escasa respuesta a sus solicitudes han llevado a la decisión de poner fin al estado de alerta y comenzar una movilización activa, que incluye mejoras en las condiciones de trabajo y la falta de personal en las delegaciones presidenciales.

Desarrollado por BioBioChile

Funcionarios del Ministerio del Interior, la Subsecretaría del Interior y las delegaciones presidenciales entraron en estado de movilización debido a la falta de respuestas de la autoridad a sus demandas. El anuncio llegó a través de un comunicado de seis puntos emitido por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa).

“El día 08 de octubre se reunieron las asociaciones de funcionarios de servicio de Gobierno Interior (Delegaciones Presidenciales) afiliadas a Fenaminsa para debatir el curso del reclamo que actualmente se está levantando en razón del incumplimiento del acuerdo”, señala el comunicado de la Federación.

Los trabajadores exigen la renovación de más de 1.200 equipos informáticos, considerados obsoletos, y que forman parte de un protocolo firmado a comienzos de este año.

El principal reclamo de los funcionarios es la falta de avances en el cumplimiento de este acuerdo. “La reacción ha sido casi nula y lo poco que se ha hecho ha sido muy poco sistemático”, declararon desde Fenaminsa.

Los intentos de reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también han sido infructuosos, pese a las reiteradas solicitudes de audiencia.

Fin al estado de alerta e inicio de movilización de funcionarios de Interior

En este contexto, la Federación decidió poner fin al estado de alerta y comenzar una movilización activa para presionar a la autoridad.

“Las asociaciones de funcionarios y funcionarias de Gobierno Interior, afiliadas en Fenaminsa, decidieron terminar el Estado de Alerta en que se encontraban, pasando al estado de movilización“, expresa la declaración pública de la organización.

Entre las demandas también se incluye la mejora de las condiciones de trabajo en las delegaciones presidenciales, desde la renovación del mobiliario hasta la actualización de la infraestructura eléctrica de los edificios. Estas solicitudes fueron planteadas tanto al subsecretario del Interior como a los delegados presidenciales regionales.

Además de las condiciones materiales, Fenaminsa destacó la falta de dotación de personal en el servicio de Gobierno Interior, lo que ha generado una situación precaria para los trabajadores. “Desde hace años viene disminuyendo su dotación y generando desigualdades poco racionales”, denunciaron.

Con el objetivo de incorporar este tema en su agenda de trabajo con la autoridad, la Federación comenzará un proceso de levantamiento de información sobre la falta de personal en las delegaciones presidenciales.