Este miércoles, el fiscal nacional, Ángel Valencia, reveló que tuvo un encuentro con el imputado abogado, Luis Hermosilla, y otro con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, previo a entrar a Fiscalía.
En conversación con Tele13 Radio, el persecutor afirmó que su encuentro con el exministro del Interior fue por “razones profesionales”, cuando este era parte de la Universidad San Sebastián.
En tanto, sobre su reunión con Hermosilla, realizó un meaculpa y afirmó que el -ahora- preso jurista le preguntó por si le podía “dar una mirada a tres asuntos”. Ante lo cual, le respondió que eso lo viera por los canales regulares, pero haciéndole una “prevención” al respecto.
Estos antecedentes levantaron sospechas desde el Congreso, donde diputados pidieron mayor aclaración, e incluso, la renuncia de quien dirige Fiscalía.
Las advertencias desde el Congreso
El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, recordó que Valencia “ha tenido siempre vínculos muy estrechos y cercanos con los sectores de derecha”. En ese sentido, aseguró que las nuevas revelaciones lo dejaron en una “situación incómoda y cuestionable“, que debería provocar su renuncia.
“Lo prudente que debiera hacer el fiscal, debiera ser inhabilitarse, e incluso, quiero ir más lejos, dada la situación delicada que hay en materia de corrupción en el país, (…) creo que lo más prudente es que el fiscal nacional debiera dar un paso al costado y presentar su renuncia“, emplazó.
En la misma línea, el frenteamplista Andrés Giordano, planteó que con estas declaraciones, el fiscal se está “poniendo el parche antes de la herida”. Esto, ya que en los próximos días se podrían conocer chats donde Valencia tiene contacto con Chadwick y Hermosilla.
“Tenemos que esperar a conocer los contenidos (…) si esto sigue manchando a personas que hoy día tienen un rol fundamental en el estado de derecho, también creo que corresponde evaluar dar un paso al costado“, advirtió.
“Claridad y transparencia”
En tanto, la diputada Camila Musante (IND-PPD) eludió referirse a una eventual renuncia y recalcó que las declaraciones del persecutor fueron “muy categóricas”, ya que aclaró que Hermosilla no intercedió para la obtención de su cargo. No obstante, instó a que las reuniones deben transparentarse.
“Es importante que el salga a dar claridad y transparencia a todos los chilenos del contenido de estas reuniones y despejar que efectivamente no ha existido ningún tipo de intermediación del señor Hermosilla para que el llegue a ocupar su cargo de fiscal nacional”, señaló.
Finalmente, desde la oposición, el diputado Johannes Kaiser (IND-PSC) se mostró preocupado por “la dispar forma en que la Fiscalía ha estado actuando”.
“Hay regiones donde el caso convenios parece prácticamente paralizado. Me parece que la falta de denuncia por las filtraciones de los chats de Hermosilla en ciertos casos también está haciendo ruido, porque es un delito y el fiscal nacional debería estar persiguiendo a quienes cometen ese delito”, alertó.
“Se está configurando un escenario más complejo para el fiscal Valencia y a mí no me gustaría creer de que él está actuando motivado políticamente en esta materia”, concluyó.