VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia, Luis Cordero, respaldó al fiscal nacional, Ángel Valencia, luego de las declaraciones sobre una reunión con el abogado Luis Hermosilla, y el exministro del Interior, Andrés Chadwick. Cordero destacó la trayectoria profesional de Valencia y defendió su labor, señalando que es importante no juzgar a las personas sin considerar su experiencia previa. Además, el ministro enfatizó la transparencia y la importancia de obtener resultados en las investigaciones de corrupción que lleva a cabo el Ministerio Público. En relación a posibles reuniones de otros fiscales con Hermosilla o Chadwick, Cordero indicó que es un asunto que debe ser investigado por el propio Ministerio Público. Valencia reveló que Hermosilla solicitó hablar sobre el caso de Héctor Espinosa, exdirector de la PDI, acusado de corrupción.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a las declaraciones del fiscal nacional, Ángel Valencia, respecto a la reunión que mantuvo con el abogado Luis Hermosilla y el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

“El fiscal nacional era un reconocido especialista en materia penal. Él integró hace muchos años, (como) fiscal adjunto, integró la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal, era abogado que ejercía la profesión, y desde ese lugar participó en el proceso de selección de fiscal nacional”, manifestó el secretario de Estado.

Recalcando que Valencia “ha sido bien explícito en relación a la información que ha entregado, no solo ahora, sino que con anterioridad a las conversaciones que tuvo”.

Recordemos que algunos parlamentarios, a propósito de las declaraciones de Valencia, dicen que él debería inhabilitarse o dejar su cargo.

“Si eso (el encuentro) tiene incidencia o no, en relación a una causa de inhabilidad en concreto respecto a una decisión específica, es un asunto que le corresponde evaluar a la autoridad en cada caso particular”, aclaró Cordero.

“Pero yo creo que hay que tener cuidado con hacer juicios respecto de las personas, cuando sus trayectorias profesionales anteriores explican el cargo que actualmente desempeñan en el fondo”, precisó el ministro.

Cordero respalda a fiscal Valencia

Cordero incluso respaldó las funciones del fiscal nacional.

“Creo en la fidelidad del cumplimiento de la función del fiscal nacional y, por cierto, creo que no hay ninguna razón para que los hechos sean distintos a los que él expresó esta mañana en su entrevista (…)”, manifestó el secretario de Estado.

Argumentando que “estamos en un momento especialmente complejo en materia de la investigación y las indagaciones que está llevando el Ministerio Público en los casos de corrupción en muy distintas instituciones. Creo que llamados como ese en verdad son contrarios al propósito y la transparencia con la cual ha estado actuando el Ministerio Público, y yo creo que sobre la cual ha actuado el fiscal Valencia de un modo bien explícito”.

“Yo logro entender al fragor de la contingencia, pero creo que son momentos donde tenemos que pensar las cosas también con frialdad y pensar en el largo plazo, y sobre todo que las investigaciones que se están llevando a cabo por parte del Ministerio Público obtengan resultados”, indicó.

Reuniones con Hermosilla

Al preguntarle si es probable que varios otros fiscales hayan tenido contacto con Hermosilla o con Chadwick en su vida laboral previa. Cordero dijo que “es probable, pero yo creo que esas son investigaciones que, desde el punto de vista disciplinario o desde el punto de vista penal, le corresponde que sean adoptadas por parte del Ministerio Público”.

Recordemos que fue previo a estas declaraciones, en conversación con T13 Radio, que el jefe del Ministerio Público contó que -antes de asumir- se reunió con el principal investigado por el caso Audio.

En dicha instancia, aseguró, Hermosilla le pidió conversar sobre el caso del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, quien está acusado de corrupción.