Tras rechazarse la cuestión previa y realizarse el debate de los parlamentarios, la Cámara de Diputadas y Diputados decidió aprobar la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
Esto significa que pasará al Senado, donde revisarán el libelo acusatorio por capítulos y actuarán como jurando del mismo.
Diputados rechazaron la “cuestión previa”
La tarde de este miércoles, los diputados rechazaron la cuestión previa respecto del libelo acusatorio contra los supremos, la que era impulsada por las defensas de los juristas.
Con 52 votos a favor, 91 en contra y 2 abstenciones, la Sala no acogió la cuestión previa respecto de la acusación.
Más temprano, el libelo acusatorio fue declarado admisible en la comisión revisora, en medio de los cuestionamientos por la unificación de dos casos distintos, algo que será resuelto en una reunión de comités.
Por lo mismo, solo fueron escuchadas las defensas de los supremos, los abogados Juan Carlos Manríquez y Jorge Correa Sutil, quienes coincidieron en pedir a los diputados separar las causas en lo que se denomina “cuestión previa.
Críticas por AC a Vivanco y Muñoz
El documento ha sido criticado, ya que a diferencia de las otras dos acusaciones constitucionales que fueron ingresadas en el Congreso, esta reunió la acusación en contra de Vivanco y la de Muñoz.
El diputado del Frente Amplio, Jaime Sáez, fue el único integrante que votó en contra del libelo, asegurando que respecto al caso del juez Muñoz no existen antecedentes ni pruebas convincentes de las acusaciones.
“Lamento que haya primado, finalmente, una tradición, la cual ha sido rebatida por diversos juristas, de las más diversas tendencias políticas, y que han hecho ver en cada una de sus intervenciones, que esta Acusación Constitucional está mal planteada”, dijo.
Por su parte, el diputado, y miembro de la comisión, Eduardo Durán (RN), votó a favor y sostuvo que “todas estas conductas constituyen un notable abandono de deberes (…) Las defensas no lograron desvirtuar lo anterior”.
En tanto, el expresidente del Tribunal Constitucional, Iván Arostica, que participó de la última sesión de la comisión, en la que destacó la importancia de estas acusaciones y el contexto en el que se desarrollan, planteó que “este va a ser un precedente trascendente para la República”.
Cuaderno de remoción contra Vivanco
Además, este jueves se despejarán las dudas sobre la continuidad de la ministra Ángela Vivanco como parte de la Corte Suprema, luego de que se realicen los alegatos de su defensa, en el marco del cuaderno de remoción en su contra.