El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a una reunión que mantuvo con el abogado imputado, Luis Hermosilla, como también con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, previo a llegar a la Fiscalía.
Al preguntarle por su cercanía con Chadwick, quien hoy está siendo investigado por el caso Audio, el persecutor aclara que no hay una relación política, ni tampoco personal, pero por “razones profesionales” en más de una vez tuvieron que interactuar, señaló en diálogo con Mesa Central de Tele13 Radio.
Valencia comentó que cuando decidió doctorarse, habló con el exsecretario de Estado para entrar a la Universidad San Sebastián, y pese a que él no es quien contrata, su opinión es muy relevante “para los efectos que la universidad me haya contratado”, recalcando además que su paso por la USS duró tres meses.
En tanto, el fiscal planteó que si hoy día hubiese una causa que le afecta directamente al exministro y que tuviese que resolver él: “Yo hoy día me inhabilitaría”.
Valencia, además, ha reconocido que tiene un chat con Hermosilla, lo cual volvió a mencionar.
“Tuve una conversación, me junté con Hermosilla a tomar un café, y también con Andrés Chadwick, esto fue pocas semanas de yo haber entrado a la Fiscalía y por un tema personal. Ya como Fiscal Nacional, por un tema personal (…). Hoy día queda suficientemente claro que yo no era el candidato del señor Hermosilla, ni tampoco fui un candidato que hubiera participado en una comida con la señora (Ángela) Vivanco”, sostuvo el fiscal nacional.
Valencia y reunión con Hermosilla
Por otro lado, Valencia hizo un ejercicio de autocrítica, señalando que se debería haber acordado de la fábula del escorpión y la rana, respecto a otra reunión que mantuvo con Hermosilla, donde este último le intentó hacer preguntas por el caso del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, acusado de corrupción.
En específico, si le podía “dar una mirada a tres asuntos”, por lo que el fiscal le dijo que eso lo viera por los canales regulares.
“Uno tenía que ver con la situación de Héctor Espinosa”, señaló Valencia, manifestándole al abogado Hermosilla que eso no dependía de él.
Pero en ese caso sí le hizo una prevención. “Me parece que ese caso es gravísimo y yo sé que no estaba en mis atribuciones. Y ese tipo de casos de corrupción, durante el periodo en el que estoy trabajando, no vamos a aceptar que terminen por procedimiento abreviado… Eso fue medio tenso, porque tampoco correspondía que lo hiciera”, manifestó Valencia.
“Hoy día no lo volvería a hacer por ningún motivo”, precisó el persecutor.