Diputados Independientes-PPD presentaron un proyecto que busca garantizar a las personas el acceso a médicos especialistas en todas las regiones del país.
La iniciativa busca reformar el artículo 19, numeral 9, de la Constitución para incorporar un nuevo inciso que indique que es deber del Estado garantizar a las personas el acceso a médicos especialistas de forma libre e igualitaria.
“La ley establecerá la forma cómo el Estado asegurará la presencia de profesionales y el desarrollo de las demás acciones de salud en todas las regiones en que se divide el territorio nacional”, señala el documento.
El diputado Héctor Ulloa, quien lidera la iniciativa, sostuvo que en la actualidad existe un alto número de personas fallecidas a consecuencia de la falta de diagnóstico, tratamiento y de médicos especialistas.
“Hoy día los médicos especialistas se concentran en un 60% en la Región Metropolitana y en un 75% en las regiones Metropolitana, Maule, Valparaíso y Bío Bío”, explicitó el diputado Ulloa.
“La puesta en marcha de distintas iniciativas que tienden a reformar Fonasa, no va a causar ningún efecto positivo en la gente. El problema de fondo es que la inequidad territorial nos ahoga como país y existe un tremendo déficit en las regiones que cada uno de nosotros representamos”, añadió.
Falta de acceso a médicos especialistas en el país
Según indicaron los parlamentarios, en la actualidad se reconocen 58 especialidades y subespecialidades médicas en Chile, dentro de las cuales existen 34.944 médicos.
La región Metropolitana tiene una tasa de 2.46 médicos especialistas por cada mil habitantes, siendo la única región con una tasa sobre 2.
En contraste, la región de Tarapacá tiene una tasa del 0.7 y en total hay 8 regiones en el país que tienen una tasa menor a uno.
En ese contexto, la diputada Helia Molina (PPD) planteó que el Estado tiene políticas para “formar especialistas, pero es insuficiente y existe una inequidad territorial real, por tanto, debemos avanzar con distintos mecanismos para que eso se reduzca o desaparezca”.
Su par de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, en tanto, agregó que la región de Aysén, que es un territorio de cerca de mil kilómetros de extensión, no hay un cardiólogo. “Es necesario que esto se garantice de manera constitucional, porque eso hace exigible de que nosotros desde una región podamos pedirle a un gobierno de turno que ponga la especialidad respectiva en cada territorio”.
Por su parte, Daniel Lilayu, diputado de la UDI, comentó que “como médico y también de provincia, es un reclamo que tiene la gente que vive ahí. No puede haber chilenos de primera y segunda clase en salud. Esa demora por atención de las personas que vivimos en provincia significa muchas veces la vida de las personas”.
Finalmente, el parlamentario Andrés Celis (RN) enfatizó en que “millones de pacientes están esperando una atención de un especialista en Chile, por lo mismo modificar una garantía como es la protección del derecho a la salud y que además cada región tenga, a lo menos, un especialista se hacía urgente y esencial”.