Sorpresa causó que 35 funcionarios del Senado reciben remuneraciones brutas mensuales entre 10 y 17 millones de pesos, por sobre los parlamentarios e incluso igual o más que el propio presidente Gabriel Boric.
Según explicó La Segunda, esta diferencia se debe a que la comisión encargada de “eliminar las distorsiones que existen en el actual sistema” no revisó los sueldos de dichos funcionarios, porque no estaba dentro de su mandato constitucional.
Esta situación también encendió las alarmas en la Cámara Baja. La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), adelantó que la información sobre los sueldos de los empleados de la Corporación “es importante conocer”.
Sueldos de funcionarios
En este contexto, el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, exigió “transparencia total” de esas remuneraciones, y de paso, criticó, “sin ambigüedades”, que algunos empleados de la Cámara reciben mayores sueldos que quienes ejercen labores legislativas.
“A mí no me parece”, dijo el parlamentario, quien agregó que es hora de “cerrar” la discusión y “ordenar todos los sueldos”.
“Me parece bien raro que los funcionarios, que hacen un trabajo importante, terminen ganando más que los diputados. Aquí se tienen que revisar los sueldos”, indicó el legislador.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado de la DC y vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo, apoyó la transparencia sobre las remuneraciones de los funcionarios, pero llamó a “no particularizar” la discusión sobre el tema y a elevarla a “todo el aparataje público”.
Sobre los sueldos de los funcionarios superiores a los parlamentarios, Aedo señaló que aquellos empleados que van cumpliendo años están en “una situación distinta”, en cuanto a remuneración, con los diputados que están sólo durante su período.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para el vicepresidente de la Corporación, los sueldos de los empleados deben tener el mismo criterio de transparencia respecto de los diputados, los que deben ser consignados de fácil lectura, en el sitio web.
Actualmente, la Cámara no publica el total de las remuneraciones de los funcionarios en Transparencia Activa, sino que lo hace de forma parcelada o dividida según criterios como grados o asignaciones.