El 7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la ampliación de la querella presentada por la diputada Camila Musante, en contra del exfiscal Manuel Guerra por presunto tráfico de influencias.
Fue este lunes que la parlamentaria independiente y jefe de bancada IND-PPD señaló que solicitaría la ampliación de la querella, tras nuevas revelaciones sobre los chats de Luis Hermosilla que ahora también apuntaban al ex persecutor.
“El fondo es la contratación de Guerra en la Municipalidad de Providencia. ¿Cuál es el rol que cumplía ahí y el que cumple Evelyn Matthei en todo este entramado? (…) Acá también existía un tráfico de información que podía favorecer a una de las partes del juicio en el caso Dominga; se hicieron las gestiones posibles por detener el caso Penta hasta que llega este, el caso Hermosilla”, señaló la diputada en aquél momento, respecto a las conversaciones entre Guerra y Hermosilla.
Conversaciones entre el exfiscal Manuel Guerra y Hermosilla
Fue el medio The Clinic que reveló los contenidos de los mencionados chats. Algunos apuntaban a filtraciones sobre la estrategia del Ministerio Público sobre las causas de derechos humanos durante el estallido social.
Otras conversaciones apuntan a que Guerra pidió ayuda a Hermosilla para conseguir trabajo. En estas también se menciona a Andrés Chadwick, figura que habría resultado clave para que el ex fiscal llegara a la Universidad San Sebastián (USS).
El caso Penta también formó parte de las conversaciones, específicamente cuando Guerra realizaba diligencias contra Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Luego de señalarle a Hermosilla que les tomó declaración a ambos, el jurista le preguntó por “algún avance”.
Finalmente, están los mensajes donde el ex persecutor trata de forma despectiva al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.