Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ingresó el proyecto que pone fin al CAE y establece un nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior; el FES.
Con urgencia simple, el proyecto fue presentado a la Cámara de Diputadas y Diputados en un documento de 86 páginas. En este, se fundamenta y describe en detalle la iniciativa, la que ha sido ampliamente promovida por el Gobierno, desde su anuncio el pasado lunes.
En el escrito, el mandatario detalla que “en la actualidad hay más de 1,6 millones de personas con deudas educativas en el país”, lo que hace urgente la tramitación de un proyecto de este tipo.
Además, explica que gracias al CAE “hubo muchos que no pudieron continuar estudiando, viéndose forzados a cargar una deuda que no había cumplido su propósito”.
De esta forma, el proyecto que además de crear un nuevo instrumento de financiamiento, busca realizar un “plan de reorganización y condonación de deudas educativas”, ya está a disposición del Congreso. El que en medio de una copada agenda, deberá hacer espacio para su votación.
Revisa el documento a continuación: