VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Desde el Partido Republicano acusan a la defensa de la ministra del Interior, Carolina Tohá, de utilizar "copy paste" de otras contestaciones gubernamentales en acusaciones constitucionales, señalando que se copian argumentos sin referencia adecuada y de manera apresurada para limitar el debate. Critican la falta de prolijidad de los abogados y la intención de evitar testimonios relevantes. Además, acusan que la defensa desvía la atención de los argumentos centrales, intenta eximir a Tohá de responsabilidad y muestra un gobierno desconectado de la realidad en seguridad. En resumen, el Partido Republicano argumenta que la defensa de Tohá ignora problemas como los casos de Carabineros asesinados, afectaciones a la población diaria y la crisis migratoria en el norte del país, abriendo la puerta a la regularización de inmigrantes ilegales.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el Partido Republicano acusaron que en la defensa de la ministra del Interior, Carolina Tohá, existiría “copy paste” de otras contentaciones del Gobierno en el marco de acusaciones constitucionales.

En específico, indicaron que “de manera casi textual” y “luego de manera más solapada a lo largo del texto” se copiarían argumentos, posiciones y fundamentaciones de otras defensas como la que presentó el exministro Giorgio Jackson en enero del pasado año 2023. Esto, aseguran, sin la debida referencia.

A juicio de republicanos, “habla de poca prolijidad de los abogados defensores” y de un “intento deliberado de contestar lo más rápido posible” para “limitar el debate y evitar que la comisión pueda conocer testimonios, declaraciones e información relevante”.

A la izquierda la contestación de la ministra Toha y a la derecha la contestación del exministro Jackson:

Otras acusaciones del Partido Republicano contra defensa de ministra Tohá

Igualmente, los de oposición acusaron que la defensa “abusa de la reiteración de argumentos jurídicos que no tienen que ver con la acusación presentada, buscando desviar la atención de los argumentos centrales del líbelo acusatorio”.

A lo anterior suman que se “busca evadir la responsabilidad de la ministra del Interior y dejarla como un adorno en el gabinete”, además que -a su juicio- “muestra un gobierno completamente desconectado de la realidad en materia de seguridad”.

“La contestación omite inexcusablemente la consideración de los casos graves de Carabineros asesinados y las afectaciones graves que sufre la población diariamente en Chile” y “busca instalar la idea de que la agenda legislativa en materia de seguridad ha sido un logro exclusivo del gobierno, atribuible a la ministra Tohá”, agregan.

Finalmente, desde el Partido Republicano concluyen que la defensa de la autoridad de Gobierno “desconoce la crisis migratoria en el norte del país y abre la puerta a la regularización de cientos de miles de inmigrantes ilegales”.