VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Magdalena Piñera critica el proyecto presentado por el presidente Gabriel Boric que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), recordando una propuesta similar presentada hace 12 años por su padre, el expresidente Sebastián Piñera. El nuevo sistema, denominado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), tiene como objetivo eliminar la necesidad de endeudamiento de los estudiantes para financiar sus estudios universitarios, reemplazando el CAE y la intermediación bancaria. Se plantea que los estudiantes no paguen durante sus años de estudio y realicen una retribución en base a sus ingresos laborales, que no superará el 8% de su sueldo. Magdalena Piñera enfatiza la importancia de tener una visión de Estado y realizar un trabajo bien hecho, especialmente en beneficio de los más vulnerables, sugiriendo que se podrían haber evitado 12 años de discusión al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

A través de su cuenta de X, y recordando un proyecto presentado hace 12 años por su padre, el expresidente Sebastián Piñera, su hija Magdalena criticó el proyecto que busca terminar con el CAE.

Fue ayer cuando el presidente Gabriel Boric anunció la iniciativa y este martes lo presentó. Se trata del Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).

El proyecto contempla un sistema que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) y que promete eliminar la necesidad de que los estudiantes se endeuden para financiar sus estudios de educación superior.

A la vez, el FES pretende eliminar la intermediación de la banca. Igualmente, el nuevo sistema está diseñado para que los estudiantes puedan cursar sus carreras sin desembolsar dinero durante sus años de estudio.

Lo anterior pues se espera que una vez que ingresen al mundo laboral realicen una retribución en base a sus ingresos, la que no superará el 8% de su sueldo y será proporcional al tiempo que estudiaron.

Magdalena Piñera cuestiona proyecto del Gobierno

Citando una nota de prensa, la hija mayor del exmandatario fallecido recordó una propuesta que -en su momento- fue presentado por el entonces ministro de Educación, Harald Beyer.

En dicho proyecto se proponía que el pago del CAE podía variar entre un 5% y 10% de los ingresos de los deudores. Esto, teniendo en cuenta la renta de cada persona.

Entre otras cosas, se pretendía eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) e igualmente el Fondo Solidario. Así, se buscaba crear un mecanismos -contemplando becas- y un crédito, pero administrado estatalmente y sin la banca.

Ahora, ¿qué escribió Magdalena Piñera? Que “hay que tener mas visión de Estado” y “también consciencia de la importancia del trabajo bien hecho para beneficio de todos”.

Lo anterior, manifestó, “especialmente de los más vulnerables. En este caso, por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado 12 años”.