VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exministro de Educación, Raúl Figueroa, calificó el nuevo proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) como una "reprogramación" y "otro mecanismo de crédito". La iniciativa, presentada por el presidente Gabriel Boric, busca que cada estudiante curse sus estudios superiores sin enfrentar costos inmediatos, retribuyendo con un porcentaje de su sueldo una vez insertados en el mercado laboral. Figueroa expresó preocupación por la fijación de precios a las instituciones de educación superior, advirtiendo que podría tener consecuencias graves para el sistema educativo. Además, señaló que la salida de la banca en el financiamiento es una decisión política que implicará un mayor costo para el Estado.

Desarrollado por BioBioChile

Como una “reprogramación” y “otro mecanismo de crédito” calificó el exministro de Educación, Raúl Figueroa, el nuevo proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).

La iniciativa fue anunciada ayer lunes, en cadena nacional, y esta jornada fue presentada por el presidente Gabriel Boric. En concreto, además de la condonación en algunos casos, se apunta al financiamiento.

Lo anterior, específicamente, vinculado a que cada estudiante curse sus estudios superiores sin enfrentar el costo inmediato de hacerlo. Así, una vez incorporado en el mercado del trabajo retribuirá con un porcentaje progresivo de su sueldo y por una cantidad de tiempo proporcional a los semestres cursados.

Exministro Figueroa y fin al CAE

Fue en conversación con Radio Pauta que el exministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera dijo que lo anunciado responde a “un sistema nuevo que elimina el CAE, que lo reemplaza por otro mecanismo de crédito y que tiene como elemento central para su operación la fijación de precios para las instituciones de educación superior”.

“Cuando el Presidente dice ‘nadie va a pagar mientras estudia’, lo que está diciendo es que es el Estado el que va a pagar directamente, y por lo tanto el precio de ese arancel lo fija directamente el aparato estatal”, complementó.

Agregando que, a su juicio, “eso es extremadamente complejo para el sistema de educación superior (…) nuestro sistema es muy diverso y en esa diversidad se ve reflejada en los distintos aranceles que tienen distintas universidades y carreras”.

En ese sentido, indicó que el “problema que hoy tienen las instituciones en gratuidad se va a extender, de aprobarse tal cual como se anunció, a todo el sistema y va a ser más gravosa la situación de universidades”.

Igualmente, el exsecretario de Estado abordó la salida de la banca en el financiamiento y sostuvo que “es una cuestión más bien política” porque así, aseguró, “es el Estado el que tiene que poner ahora toda la plata, y por lo tanto tiene un tema de costo y de flujo que es importante”.

Posteriormente, en diálogo con Agricultura, Figueroa reiteró que “el nuevo sistema de crédito se basa fundamentalmente en la fijación de precios a las universidades”.

“Hay que poner mucha atención porque si fijan los precios para las universidades, esa fijación de precios va a ser siempre menor a lo que las instituciones necesitan para desarrollar sus proyectos”, añadió.

Finalmente, la exautoridad concluyó que “eso va a traer consecuencias muy graves para el desarrollo de nuestro sistema de educación superior, de aprobarse tal cual como se ha planteado”.