VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Con cuatro votos a favor y cuatro en contra, la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue despachada este martes, pasando a la sala de la Cámara de Diputados con informe negativo tras el análisis de la comisión revisora. La polémica surgió al final del debate cuando invitados del Partido Republicano reclamaron por considerar la decisión apresurada, al despacharse en el primer día de tramitación sin escuchar a especialistas. El abogado defensor de Tohá, Juan Ignacio Piña, se mostró positivo ante el resultado, destacando que es un paso importante en el proceso. La decisión contó con cuatro votos a favor y uno en contra, este último de Guillermo Ramírez de la UDI.

Desarrollado por BioBioChile

Con cuatro votos un voto a favor y cuatro en contra, este martes se despachó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Tras el análisis de la comisión revisora, el libelo pasará a la sala de la Cámara de Diputados con informe negativo, donde se votará en general.

La decisión, estuvo marcada por una polémica al final del debate, ya que invitados del Partido Republicano, impulsores del libelo, reclamaron que la decisión no es procedente. Esto, porque se despachó en el primer día de tramitación, cuando se tiene seis para escuchar especialistas y analizar.

Además, Republicanos criticaron que la presidenta de la instancia no haya llamado a acuerdo, algo que sí se hizo en la comisión revisora de la acusación contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

Respecto a la decisión se refirió el abogado defensor de Tohá, Juan Ignacio Piña, quien se mostró positivo ante el resultado de la comisión.

“Es un paso más, es lo que nosotros estábamos esperando, y ahora queda que se pronuncie la sala. Por lo tanto, no es mucho lo que podemos anticipar, teníamos que pasar por aquí, y tener un cuatro a uno hoy es muy importante en este proceso“, sentenció.

Recordemos que la comisión estaba compuesta por cuatro diputados oficialistas y uno de oposición. Este último, Guillermo Ramírez de la UDI, fue el único voto en contra.