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Una chilena residente en Australia denunció agresiones por parte del cónsul chileno en Sídney, Sebastián Canales, al solicitar ayuda para repatriar el cuerpo de su hijo fallecido. Natalia Pozo grabó el altercado donde Canales la agredió verbal y físicamente, negándole la asistencia necesaria en un momento tan delicado. Tras la denuncia, Cancillería lamentó el incidente y confirmó la apertura de un sumario para esclarecer los hechos, asegurando la continuidad de la asistencia consular y facilitando el retorno de la afectada a Chile.

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Natalia Pozo, una chilena que vive en Australia, denunció que tras acudir al consulado de Chile en Sídney, para solicitar ayuda en la repatriación del cuerpo de su hijo, fue agredida por el cónsul Sebastián Canales.

Tras la muerte de su hijo, aproximadamente hace un mes, esta mujer fue hasta este lugar para hacer los trámites de regreso asistido a nuestro país y la repatriación del joven.

Según consignó el matinal Contigo en la Mañana de CHV, Natalia grabó este hecho, donde se aprecia cómo el cónsul le exige que se retire, intentando además que no lo grabe.

“Esta es mi oficina y yo incluso le podría prohibir que grabara”, le dice Canales en el registro audiovisual.

Pozo acusa que vivió una “tortura, porque fueron agresiones psicológicas, verbales, se burlaron de la muerte de mi hijo”.

“Yo saco mi cuerpo de la puerta, él viene, agarra mi brazo, lo mete entre la puerta y el marco de la puerta, dándole portazos a mi brazo… el brazo izquierdo es el que tuve más dañado”, sostuvo Natalia.

Repatriación de su hijo

La mujer llegó hasta Sídney con su hijo de 18 años, hace cinco meses aproximadamente, donde tenían varios planes a futuro.

Sin embargo, el joven -según comenta la madre-, murió tras un accidente, lo cual se está investigando.

Según el relato de la afectada, el cónsul la “llevó dos veces al Servicio Médico Legal y una vez a la policía. Esa es toda la asistencia que me dio. El Consulado tiene que hacer su trabajo y es asistir en el tema de intérprete idiomático, temas migratorios, nexos con la policía, nexos con el gobierno, y eso es lo que no pasó”.

Un hecho que provocó tensión entre el cónsul y Natalia, fue cuando esta última le solicitó ayuda con un abogado.

“Puede googlear Natalia, no requiere de un Consulado para conseguir esta información”, le escribió Canales en un correo, donde le adjuntó el dato de un abogado.

Mientras que en otro mail, el cónsul le escribe que “el Consulado General de Chile en Sídney no se hará responsable por las condiciones del servicio de representación legal que usted contrate”.

Al no tener mayor respuesta sobre la repatriación de su hijo, Natalia comenzó a manifestar su disgusto a través de redes sociales, para luego acudir presencialmente al Consulado, donde se generó el altercado que denuncia esta madre.

Cancillería tras denuncia de chilena contra cónsul en Sídney

BioBioChile consultó a Cancillería por este caso, donde señalaron que lamentan y empatizan con “la tragedia que origina esta solicitud de atención consular. El Consulado de Chile en Sídney tuvo conocimiento de este caso hace semanas, prestando de manera inmediata la atención, de acuerdo a sus competencias y atribuciones”.

Cabe mencionar que la Cancillería está al tanto de la denuncia, por lo que “ya se instruyó la realización de un sumario, además de otras acciones y medidas, que permitan esclarecer los hechos”.

En tanto, la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores “está en contacto con la connacional para garantizar la continuidad de la asistencia que se está prestando y, así, entregar todo el apoyo y facilidades necesarias con el objetivo de concretar su retorno a Chile, siempre de acuerdo a lo que señala la normativa vigente”.