VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un grupo de 35 funcionarios del Senado estarían percibiendo sueldos brutos que van desde los $10 millones hasta los $17 millones, cifras que superan el futuro salario del próximo Presidente de Chile, estimado en $10,2 millones. Ante esta situación, Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, solicitó información sobre los sueldos de los empleados de la corporación. Cariola mencionó que aunque no ha analizado personalmente los sueldos en la Cámara Baja, considera esencial conocer esta información. Además, expresó que no ve inconvenientes en debatir si es razonable que los funcionarios del Congreso ganen más que el Presidente o su sucesor, siempre y cuando los salarios estén justificados en relación con la labor desempeñada. Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encargado de presidir la comisión que fija las remuneraciones de altas autoridades del Estado, explicó que la labor de la comisión no incluye a los funcionarios del Senado. En este contexto, la diputada Cariola planteó la posibilidad de que esta comisión también revise los ingresos de los empleados del Congreso.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, se conoció que hay un grupo de 35 funcionarios del Senado que ganan sueldos brutos de entre $10 millones hasta $17 millones, superando incluso el sueldo que tendrá el próximo Presidente de la República que suceda a Gabriel Boric ($10,2 millones).

Por ello, es que la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, pidió información al respecto para conocer los sueldos de los funcionarios de la corporación.

Según señaló a La Segunda (medio que dio a conocer la información inicial), la diputada del PC aseguró que no ha revisado cuáles son funcionarios de la Cámara Baja que ganan más de $10 millones, en caso de que los hubiera.

Carol Cariola pide antecedentes por posibles altos sueldos en la Cámara

“No lo he revisado personalmente, pero sin duda es una información importante de conocer”, dijo Cariola.

Respecto a si le parecía “razonable” que funcionarios en el Congreso ganen más o mismo que el mandatario o quién le preceda, la presidenta de la Cámara dijo que no ve problemas en que se de este tipo de discusión.

Con todo, apuntó que “lo importante es que los sueldos de cualquier persona, en relación al trabajo que realice, estén bien justificados respecto de su monto”.

“No soy yo quien fija los sueldos de los funcionarios (…), es una revisión que requiere mayor profundidad”, expresó a La Segunda.

Comisión

Desde el diario también consultaron al ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien está encargado de presidir la comisión que fijó los sueltos de las altas autoridades del Estado.

Consultado respecto al tema, dijo que la labor de esta instancia fue fijar las remuneraciones “del Presidente de la República, de senadores, diputados, gobernadores regionales, funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado y las personas contratadas sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades indicadas”.

Por ello, los millonarios sueldos de los funcionarios del Senado estarían fuera de las atribuciones que, por ley, tiene la comisión.

Finalmente, la diputada Cariola también sostuvo que se podría “revisar y discutir” que esta comisión también pueda revisar los ingresos de los funcionarios del Congreso.