En el último tiempo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha alertado y presentado denuncias ante el Ministerio Público por aplicaciones móviles -descargables a través de Google Play y App Store- que incurren en los delitos de extorsión, usura y estafa.
Bogofin, Fácil Cuota, Presta Fácil y Crédito Fácil, por nombrar algunas, ofrecen préstamos rápidos de dinero, créditos y microcréditos, sin tener ninguna regulación ni autorización por parte del regulador. Poseen, además, domicilios que no se pueden verificar o que se encuentran fuera del país
El cobro, claramente, incluye intereses altos, fuera de la norma.El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por su parte, detalló que al usuario sólo le solicitan una foto de la cédula de identidad, por lo que la condición crediticia es mínima y altamente atractiva para alguien que necesita el dinero.
Luego de ese proceso, se puede supuestamente acceder a créditos que van desde los $10.000 hasta $1.000.000.
En total son 14 apps de este tipo que siguen operativas (más abajo las mencionaremos); a la vez que las indagaciones incluyen a otras 12 que ya no están vigentes, pero que siguen extorsionando a los usuarios que las descargaron.
“Me dijeron que mis órganos valdrían más que la cuota que debía”
Si bien la CMF tiene hace tiempo este asunto “entre ceja y ceja”, ahora el Sernac reveló los tipos de amenazas que reciben las personas deudoras de este tipo de aplicaciones.
Y difundió algunas:
-“Me han llamado y enviado mensajes a través de redes sociales insistentemente, incluso utilizando amenazas telefónicas en que ponen en riesgo mi vida y la de mis hijos”, reportó una de las usuarias que descargó Mint Mate.
-Otra persona que reclamó en Sernac, planteó: “Estoy recibiendo correos electrónicos de amenaza y extorsión por parte de una aplicación de préstamos llamada IPréstamos de Play Store, desde hace 1 semana; me están cobrando un supuesto préstamo, el cual no he solicitado; y me amenazan con difundir que soy estafadora por redes sociales”.
-Contra esa misma app, otra usuaria reclamó: “Quiero exponer una serie de prácticas abusivas y extorsivas realizadas por la aplicación que se promociona como un servicio de préstamos personales. He sido víctima de hostigamiento y amenazas constantes por parte de esta aplicación; y considero que sus acciones violan mis derechos como ciudadana”.
-La app Crédito Claro también concentra reclamos, uno de ellos plasmó que: “En una ocasión pedí un préstamo en esta aplicación, pagué y me cargaron automáticamente como 3 créditos, los que no he pagado porque me están cobrando aproximadamente el triple por los intereses y me están amenazando a mí y a mi familia, que si no pago me harán daño. Les dije que les devuelvo lo que me cargaron, pero insisten en que debo pagar intereses, pero yo no pedí este dinero. Cambié mi número telefónico y empezaron a llamar a mi familia”.
-De la misma aplicación, obtenida de la tienda de Google, otro reclamo indicó: “Me atrasé un día en pagar la cuota y comenzaron con llamadas y mensajes, cobrándome de una manera enfermiza. Incluso me llegó un mensaje amenazando de muerte y que mis órganos valdrían más que la cuota que les debía”.
-EzPeso también es otra de las apps bajo la mira. Un usuario reclamó en Sernac lo siguiente: “Ahora hace tan solo unos minutos me habló un nuevo número que está publicando mi foto y me envió más de 100 veces el mismo mensaje. Por favor les pido su ayuda con estos estafadores”.
Toman el control del teléfono
El Sernac sostuvo que el verdadero riesgo aparece después de instalar la aplicación: la mayoría de estas apps requieren que el usuario otorgue permisos que prácticamente entregan el control total del teléfono al prestamista.
“El nivel de información al que acceden es muy amplio, incluyendo la agenda de contactos, registro de llamadas, SMS, ubicación, correos electrónicos, uso de la cámara y teléfono, acceso al IMEI, alarmas y notificaciones invasivas, entre otros. Se trata de datos personales y, en algunos casos, incluso de información sensible”, apuntó.
La implicancia de este conjunto de permisos se manifiesta después de que se otorga el crédito: la cobranza extrajudicial de manera abusiva.
Los usuarios reportan también experiencias como: alarmas autoprogramadas en sus teléfonos, bloqueo de su uso, mensajes emergentes imposibles de eliminar y contacto telefónico con terceros.
“Estas prácticas se suman a otros métodos de cobranza abusivos e ilegales, como llamadas de amenaza o intentos de extorsión mediante contacto directo con los usuarios”, agregó el Servicio.
Las apps que están bajo la mira del Sernac, y también de la CMF, son 14:
-“iPréstamos: Rápido Crédito”.
-“CashFácil:Préstamo en línea”.
-“CreditoClaro – Préstamo Rápido”.
-“ALFA – Préstamos Personales”.
-“Dinero expreso-Préstamo fácil”.
-“SimpleCash-Préstamo”.
-“CreditoJusto – Préstamo Rápido”.
-“Autobús Efectivo”.
-“PresTay: Crédito en Línea”.
-“Prestela: Credito y Prestamos”.
-“FlashPeso”.
-“CredMax – seguro y rápido”.
-“ECLIP-Crédito Premium y Seguro”.
-“Fincash – Préstamo rápido”.
Las siguientes 12 apps ya han sido eliminadas de los stores, pero algunas siguen cobrando con amenazas:
-“DiviCrédito”.
-“Online Finanzas”.
-“Nuevo CLP-Préstamo personal”.
-“FlexiCuota-Préstamo”.
-“FácilCuota-Préstamo”.
-“TiFi Moni – Línea de Crédito”.
-“CuotaPlazo Cred-Préstamos”.
-“CrediYa – móvil personal”.
-“Súper Préstamo -Online Crédito”.
-“Bogofin – Préstamos en Línea”.
-“Tu Plata – Préstamo de Crédito”.
-“Creditolibre:Préstamo en Línea”.
En el caso de la store de Apple, las aplicaciones indagadas por eventuales delitos, son: “OneWay Prestamos” y “CréditoFácil”.
Y otro grupo de cinco aplicaciones serán solicitadas para revisión en la store de Google, por utilización y petición de datos particulares sin necesariamente un otorgamiento de préstamo, o casos en los que se deposita automáticamente un préstamo sin haberlo solicitado:
-“Expertos en préstamos”.
-“MintMate-Préstamo en Efectivo”.
-“PrestaBien Pro, Crédito”.
-“SerCrédito”.
-“Tirofacil – Préstamo”.
La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra procesando todos los antecedentes y estudiando las denuncias.
El Sernac, por su parte, ofició a Google y Apple para que se pueda evaluar la eliminación de las apps que no cumplan con los requisitos mínimos tanto de la ley del consumidor o de otras leyes vigentes.
En el oficio, les solicitó que puedan revisar las apps que, habiéndose eliminado de las tiendas, siguen instaladas en los teléfonos móviles de los usuarios; y les requerirá el trabajo en conjunto para evitar el avance de apps de índole fraudulenta en nuestro país.
Por último, mediante diversas alertas, la CMF ha sido enfática en indicarle a la ciudadanía que en su sitio web dispone de diversas listas y apartados donde se detalla cada una de las instituciones (bancos, financieras, cooperativas, empresas, etc.) que operan bajo fiscalización.
También se puede revisar la subsección de Alertas Ciudadanas, donde las personas pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada por ellos, revisar las alertas realizadas tanto por la CMF como por otros reguladores extranjeros y conocer consejos para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.