El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó que el proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior, conocido como “fin al CAE”, traerá un sinfín de beneficios y obligaciones.
Sobre estas últimas, aseguró que el nuevo instrumento incorporará normas de transparencia activa, lo que va a permitir, entre otras cosas, conocer detalles financieros de las universidades privadas.
En conversación con CNN Chile, la autoridad indicó que -de aprobarse la ley- se podrá conocer el “estado financiero y la sanidad de las instituciones”, lo que resulta trascendental luego de las “situaciones complejas respecto a la situación de gestión financiera y particularmente remuneraciones de algunas universidades”.
“Hoy no están obligadas, algunas lo pueden hacer por voluntad propia, pero cuando se habla de transparencia activa es que la institución mes a mes va a tener que publicar esa información en su plataforma a disposición de la revisión del público con total transparencia”, añadió.
Ministro Cataldo: mayor transparencia con el fin del CAE
Al ser consultado sobre si con esta ley se hubiese podido conocer con antelación el sueldo de Marcela Cubillos, quien percibía una remuneración de 17 millones mensuales por 22 horas de docencia, el ministro fue claro.
“No solo de Marcela Cubillos, sino de toda la planta académica y no académica. Es muy parecido a lo que pasa con los ministerios; si ustedes ingresan a la página de transparencia de un ministerio o de cualquier servicio público, va a poder acceder al salario mensual desde el ministro o ministra hasta el funcionario con el menor ingreso”, concluyó.