La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las medidas que se están estudiando aplicar en los centros de salud, tras los últimos hechos de violencia y amenazas.
Una de las más consultadas es la que tiene relación con la posibilidad de contar con vigilantes armados al interior de los diversos centros de salud en el país.
En punto de prensa, la ministra indicó que si bien de momento no pueden confirmar o descartar esa idea, sí pueden aclarar que es algo que están evaluando y estudiando en profundidad, ya que implicaría una logística y esfuerzos más grandes.
“Los vigilantes requieren una serie de elementos, condiciones y exigencias mucho más altos que la contratación de meros guardias. Por eso no es llegar y decidirlo, es algo que estamos evaluando”, comentó Tohá.
Agregando que “esta semana, que va a haber una nueva reunión del gabinete de pro seguridad, el día viernes, si no me equivoco, uno de los temas de la tabla es precisamente analizar estas distintas alternativas”.
En la instancia, la delegada presidencial también indicó que otro de los cambios que estarían pensando implementar son blindajes, más cámaras de seguridad y mejores sistemas de iluminación y comunicación.
“Sistemas de protección interno, blindajes, áreas de seguridad, y los entornos, donde hay que reforzar las luminarias, las cámaras de seguridad, tener buenos sistemas para que estacionen los funcionarios que trabajan en la noche”, concluyó.
Recordar que en horas de esta jornada, el Ministerio de Salud y la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal sostuvieron una reunión de trabajo para abordar materias de seguridad del personal de salud.