Este martes, el Presidente del Senado, José García Ruminot, junto al senador Francisco Chahuán (RN), realizaron la entrega de bustos conmemorativos de los carabineros mártires Eugenio Naim y Carlos Retamal.
A la ceremonia no fue invitado el Gobierno, y en particular, la ministra Tohá, quien terminó asistiendo sólo gracias a su equipo, que se encontraba desplegado, y al senador Iván Flores, quien le habría advertido la situación.
Desde la presidencia del Senado aclararon que la organización del evento la realizó Chahuán, quien al ser consultado, se limitó a destacar la llegada de Tohá, para luego explicar que se había “ideado una ceremonia muy menor”.
“Estamos muy contentos con que la ministra se haya sumado”, afirmó.
“Nosotros habíamos ideado una ceremonia muy menor, pero la verdad es que la convocatoria excedió completamente a lo que teníamos inicialmente presupuestado (…) Pedimos las excusas del caso, nunca tenemos un ánimo de excluirla, muy por el contrario“, explicó.
No obstante, las excusas no evitaron la visible molestia de la secretaria de Estado, quien se trasladó desde la Comisión Mixta por el Ministerio de Seguridad hasta la ceremonia, negándose a tomar asiento.
Tohá fue consultada por Radio Bío Bío al respecto, pero decidió omitir cualquier declaración, insistiendo en que “vamos a tener un punto de prensa en la tarde (…) no voy a hacer más puntos de prensa”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que este lunes, la ministra del Interior presentó su respuesta a la acusación constitucional que pesa en su contra, la que dada la estrategia de acortar los plazos de los juicios políticos, podría ser votada durante esta semana.