El -ahora- exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, realizó una firme defensa a la gestión del Gobierno del presidente Gabriel Boric vinculada a la institución.
Lo anterior se dio durante su alocución en la comisión que revisa la acusación constitucional presentada contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Congreso.
Recordemos fue el pasado 30 de septiembre que, desde la oposición, el Partido Republicano presentó la acción legislativa contra la autoridad de Gobierno.
La defensa de Yáñez a gestión del Gobierno
En la instancia, la exautoridad de Carabineros -recordando lo ocurrido durante el estallido social- dijo que “pese a todo el descrédito, la institución logró ponerse de pie”.
“Y quiero señalar públicamente que las autoridades en este Gobierno, y lo voy a decir como he repetido muchas veces, se ocuparon de hacerse cargo de las deficiencias y falencias que tenía la institución en materia no solamente de recursos”, complementó.
Agregando que “nuestro potenciamiento y nuestros refuerzos a la formación de nuestros carabineros también se vio empleada con el mejoramiento de condiciones a través de los recursos que nos entregó el Estado para poder mejorar las capacidades de infraestructura”.
Acto seguido, Yáñez recordó su papá también fue funcionario policial y “yo me atendí como hijo de carabinero en el hospital, y les puedo decir que por primera vez en la historia se le entregaron $4.600 millones en el presupuesto institucional del año pasado a Carabineros para salud”.
“Por primera vez en la historia se nos entregaron $4.600 millones para contratar médicos, porque no teníamos médicos y por ende no teníamos TENS, asistentes, para poder hacer funcionar el hospital y atender a nuestros carabineros”, cerró.