Con cuatro votos a favor y uno en contra, este martes se despachó el informe de la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. El libelo, impulsado por la oposición, pasará a la sala de la Cámara de Diputados, donde se votará en general.
Recordemos que la comisión revisora estaba compuesta por cuatro diputados de oposición y un oficialista. Este último, Jaime Saez del Frente Amplio, fue el único en rechazar en primera instancia el libelo.
En conversación con Radio Bío Bío, Saez afirmó que “no hay argumentos para encausar a ambos magistrados en una misma acusación”, lamentando lo que califica como una “movida política” de la oposición.
“Espero que tanto en el Senado como en la sala podamos tomar una decisión acorde. Que permita que exista justicia política (…) creo que específicamente en esta acusación, se carece de ese principio básico. Yo creo que tenemos tiempo todavía para reparar en aquello, porque el caso de la señora Ángela Vivanco es totalmente distinto al del señor Sergio Muñoz“, planteó.
Ya destrabada la comisión revisora, y despachado el informe en positivo de la acusación, falta por saberse el criterio para saber cuál de todos los libelos se votará primero.
En esa línea, la oposición logra una “victoria”, ya que si se sigue el criterio que se ha comentado desde el Congreso, la acusación contra Vivanco y Muñoz se votaría primero, al salir primeramente despachada.