El canciller Alberto van Klaveren informó en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado que autoridades de su cartera y del Ministerio del Interior se encuentran en La Paz, Bolivia, para “avanzar” sobre asuntos migratorios.
Esto, a raíz de las hasta ahora inconclusas conversaciones que incluyó un encuentro a puertas cerradas entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y su par boliviano, Elmer Catarina.
En su declaración, el ministro partió indicando que ve “algunos cambios” y una “mayor disposición” por parte del país altiplánico para mejorar las conversaciones entre ambas naciones.
“Nos interesa avanzar en materia migratoria con Bolivia. Hay una muy buena disposición y se observan incluso algunos buenos cambios en las expresiones de las autoridades bolivianas. Se acaba de anunciar también en Bolivia el reforzamiento de las fronteras”, indicó la autoridad a Radio Bío Bío.
En ese contexto, van Klaveren agregó que la relación pasa por “un momento bastante favorable”, por lo que llamó a evitar calificar este proceso como un “descongelamiento de las conversaciones” ya que -a su juicio- las relaciones nunca estuvieron congeladas, aun cuando hay un quiebre desde 1978 por el tema marítimo.
Cabe destacar que junto al Canciller viajó el director de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff, y la directora General Consular, Marta Bonet.