VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La normativa vigente establece que las autoridades deben cesar en sus cargos antes del 16 de noviembre de 2024 para poder postular en las elecciones parlamentarias del 2025 sin afectar su inhabilidad. Voces oficialistas sugieren anticipar renuncias y ya se ha comenzado a especular sobre posibles cambios en el gabinete, como la salida del subsecretario del Interior Manuel Monsalve y la ministra de Defensa Maya Fernández. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también está contemplando dejar su cargo por motivos de maternidad. Diversos actores políticos han mencionado la importancia de planificar con tiempo el recambio de autoridades para el próximo periodo.

Desarrollado por BioBioChile

“Al estar fijada la elección parlamentaria del próximo año para el domingo 16 de noviembre de 2025, las autoridades establecidas (…) deben cesar en su cargo a más tardar a las 00.00 horas del día 16 de noviembre de 2024″.

Así lo estipula la actual normativa. Es decir, aquellos ministros, gobernadores, delegados presidenciales, alcaldes, consejeros regionales, concejales y subsecretarios.

A ellos se suman los miembros de otros organismos del Estado. Según el Servicio Electoral (Servel), el plazo de cesación de autoridades para candidaturas del 2025, es para “no verse afectas por la inhabilidad”.

“Por tanto deben presentar su renuncia con anterioridad a esa fecha. Esto es, hasta el día 15 de noviembre para que se haga efectiva a partir del día 16 de noviembre”, se indica.

Oficialistas piden “fichar” a nuevo gabinete

En las esferas políticas ya hay rumores de quienes tienen pensado dejar su cargo. Hace meses, se habla de la inminente renuncia del subsecretario del Interior Manuel Monsalve, para ir a un cargo senatorial.

Lo mismo con la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien postularía en el cupo que dejará la senadora socialista Isabel Allende, por Valparaíso.

Otro de los nombres de los que se habla, es el de Antonia Orellana, ministra de la Mujer y única representante del Frente Amplio en el comité político. El otro cargo que quedaría sin su titular en ejercicio, será el que actualmente ejerce Camila Vallejo, vocera de Gobierno.

“Hemos tenido otras autoridades de confianza, quizá de menor rango jerárquico, que han tenido embarazos cumpliendo funciones, y se ha respetado su pre y postnatal. Es lo que corresponde a pesar de que los cargos sean de confianza”, afirmó Vallejo, en agosto, confirmando que hará uso del permiso.

El diputado Raúl Soto (PPD) indicó que el recambio siempre es positivo, sobre todo, para dar inicio a la última etapa del Ejecutivo.

La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, dijo a Radio Bío Bío que es evidente tener este tipo de conversaciones cuando se acercan fechas claves. En este caso, con miras a lo que serán las elecciones de 2025.

El diputado de la bancada Liberal, Sebastián Videla, reveló que maneja cierta información, de que los partidos están siendo contactados para proponer nombres en las carteras clave.

“Octubre es el mes”, dijo el parlamentario, aludiendo al tiempo que se debe tomar el Presidente para analizar bien los nombres que conformarán su nuevo gabinete.

El senador Esteban Velásquez (FRVS) coincide con la fecha, e indicó que el mandatario debe analizar -entre su entorno- la idoneidad del cargo.

Ejemplificó -en la gira que tuvo el jefe de Estado en Antofagasta- que ha visto cómo el Presidente Boric ha compartido con figuras de dudosa reputación en la zona, algo que espera, no llegue al Gobierno central.