VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las conversaciones entre el exfiscal Manuel Guerra y el abogado imputado, Luis Hermosilla, en el marco del caso Penta, destacando la magnitud de la corrupción en el país. Vallejo dividiría el caso Hermosilla en tres aspectos: la complejidad de la red de corrupción, la dimensión política con nombres como Guerra, Hermosilla y Chadwick, y la necesidad de una reforma legislativa para abordar estos problemas. Se destaca la importancia de la justicia en determinar la veracidad de los posibles delitos, así como el compromiso del Gobierno en fortalecer la probidad y la lucha contra la corrupción.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las conversaciones entre el exfiscal Manuel Guerra y el abogado imputado, Luis Hermosilla, mientras se desarrollaba el caso Penta.

Recordemos que el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, está liderando la investigación penal en contra del expersecutor, tras revelarse unos chats con Hermosilla, donde mencionan, por ejemplo, el caso Penta, Dominga, entre otros.

En este sentido, la ministra dividió en tres aspectos el caso Hermosilla.

“Todos conocemos que este es el caso de corrupción más grande de la historia reciente de nuestro país. Estamos hablando de una red muy profunda de corrupción de cuello y corbata que ha querido corromper, a través de conflictos de interés o de tráfico de influencias, probablemente, a distintas instituciones del Estado”, sostuvo la secretaria de Estado.

Respecto a la dimensión política, la ministra señaló que “los implicados en este caso, hay distintos nombres que vuelven a surgir permanentemente, y durante el fin de semana el exfiscal Guerra, el abogado Luis Hermosilla y el exministro del Interior, Andrés Chadwick. Son ellos los que tienen que responder y dar las explicaciones a la ciudadanía, además de las explicaciones ante la justicia (…)”.

“Lo segundo es el avance de la misma justicia. Sabemos que hay una investigación que se está desarrollando muy exhaustiva, que toca distintas aristas, por lo tanto, es la justicia la que va a tener que determinar si es que estos posibles delitos que hemos conocido a través de estos chats, se terminan de comprobar… y las penas asociadas a los delitos cometidos”, agregó Vallejo.

Remarcando que aquí se da entender que “hay posibles delitos a propósito de la entrega de información de causas reservadas entre un fiscal, que no llevaba una causa, a un abogado que no era parte de la causa, por ejemplo, en el caso que involucró al exacalde Torrealba, entre otras cosas (…)”.

“Y en tercer lugar, hay una arista legislativa. El gobierno ha tomado cartas en el asunto y como lo ha dicho el ministro Cordero, estamos pronto a poder ingresar ante el Congreso Nacional, la reforma al sistema de nombramientos comprometida por el Gobierno, para que justamente abordemos el fondo”, señaló la autoridad.

Añadiendo que “todo lo que tenemos contemplado, en segundo lugar, en la agenda de probidad (…) pero también lo que respecta al delito de conflictos de interés o tráfico de influencias”.

Vallejo y posibilidad de recurrir al CDE

“Hay cartas en el asunto y, efectivamente, cada vez que el Gobierno tiene la facultad y la posibilidad de recurrir al Consejo de Defensa del Estado, para que el CDE, que es el ente que se puede querellar, lo haga”, indicó la vocera.

Es por esto que esperan que “en el Parlamento, todos los partidos y bancadas puedan contribuir al avance de esta agenda legislativa, para fortalecer nuestras instituciones y la capacidad de hacer una cortina total a los intentos de corrupción”.