El secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, abordó la copada agenda legislativa de la instancia, en medio de las acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema y la ministra del Interior, Carolina Tohá. Al respecto, aseguró que los libelos “tienen plazos muy rigurosos”, lo que podría retrasar proyectos en tabla.
Al ser consultado por el poco espacio para tramitar proyectos con urgencia del Ejecutivo, Landeros explicó la fórmula de tramitación que tendrán las acusaciones. Sobre esto, aseguró que tendrán “plazos muy rigurosos” por dos razones: el arraigo que pesa sobre el acusado y el derecho a defensa del mismo.
Plazos de las acusaciones
“Desde el minuto que se presenta una acusación, la persona que es acusada queda con arraigo en Chile. Por lo tanto, esto tenemos que hacerlo a la brevedad posible“, planteó.
“Lo segundo, es que en los tiempos de discusión no aplican las normas reglamentarias de clausura del debate, porque el derecho a la defensa, como lo establece la Constitución, no puede tener límites“, agregó.
De esta forma, el secretario sostuvo que los acusados tendrán el tiempo que necesiten para defenderse, lo que significa que “no se sabe a qué hora va a terminar” cada una de las cuatro instancias.
¿Cuándo se tramitarían los libelos?
Así, Landeros advirtió que esta semana se podría avanzar en la tramitación de varios proyectos en tabla, no obstante, también se verá “qué otras urgencias podemos tener en el curso de la semana”. Esto, considerando que las acusaciones -eventualmente- se tramitarían la semana siguiente.
El secretario dijo que no hay certezas respecto al día en que se tramitarán los libelos, aunque deberá ser antes de los seis días que tiene la comisión para verlo.
Finalmente, respecto al orden en que se tramitarán, recalcó que esto último deberá verlo con la presidenta de la Cámara, Karol Cariola.
“La Presidenta va a tener que estudiar el punto, ella es muy prudente y fijará un criterio que sea objetivo”, concluyó.