VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric anunciará este lunes en cadena nacional los detalles del proyecto que pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), aplazado de septiembre a principios de octubre. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que se presentará una solución universal que incluirá condonaciones, progresividad y justicia para deudores del CAE y Fondo Solidario, con un nuevo sistema de financiamiento en Educación Superior. Se enfatizó la diversidad de realidades existentes y la necesidad de reemplazar un sistema que ha causado sufrimiento y frustración en muchas familias chilenas.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que este lunes 7 de octubre el presidente Gabriel Boric anunciará en cadena nacional los contenidos del proyecto que pone término al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Recordemos que esto, junto a otros tipos crediticios, se habían comprometido para fines de septiembre, pero finalmente lo corrieron para principios de octubre.

“El día de hoy, el Presidente de la República va a anunciar ante el país los contenidos del proyecto de ley de fin al Crédito con Aval del Estado. Por lo tanto, van a conocer, de primera fuente, de qué se va a tratar este fin al CAE, y junto con ello la propuesta de nuevo sistema de financiamiento a la Educación Superior”, indicó la secretaria de Estado.

Recalcando que mañana en la mañana se realizará la ceremonia de presentación del proyecto de ley en su texto formalmente.

“Pero estamos cumpliendo nuestro desafío, nuestro trabajo, todos los días, es seguir cumpliendo con Chile (…)”, manifestó la vocera de Gobierno.

Fin al CAE

En esta línea, Vallejo insistió que “para la tranquilidad de las familias y de las personas deudoras del Crédito con Aval del Estado y Fondo Solidario, es que va a haber una solución universal que contempla condonaciones, que contempla progresividad, que contempla justicia, entendiendo que hay algunos que no han podido pagar, otros que sí han pagado, pero que aun así están con una deuda acumulada muy grande”.

“Por lo tanto, es un proyecto pensado para las distintas realidades que existen actualmente, que son diversas”, precisó la ministra.

Añadiendo que también “propone un sistema de financiamiento en la Educación Superior nuevo, porque si terminamos con el CAE, tenemos que ser responsables y proponer algo que lo reemplace y que deje atrás este sistema que ha generado mucho sufrimiento, agobio y frustración, diría incluso desesperación por parte de miles de familias de nuestro país”.