VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la posibilidad de que vigilantes armados colaboren en la seguridad de los centros de salud, tras recientes actos de violencia. Esta medida fue planteada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, argumentando que su presencia genera un efecto disuasivo. Monsalve destacó que se está trabajando con Carabineros para evaluar el riesgo en los establecimientos de salud, destinando recursos y medidas de seguridad según su nivel de peligro. Además, mencionó un proyecto de Ley de infraestructuras críticas que permitiría proteger servicios esenciales como la salud, incluso con la intervención de las Fuerzas Armadas si fuese necesario.

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la opción de que vigilantes armados colaboren en seguridad al interior de los diversos centros de salud en el país. Esto, tras últimos hechos de violencia.

Recordemos que lo anterior fue expresado durante el fin de semana por la titular de Salud, Ximena Aguilera, en conversación con TVN. Según dijo, este tipo de presencia genera “un efecto disuasivo y por cierto, si ocurre algo, pueden controlar de alguna manera”.

Aún así, agregó la secretaria de Estado, el foco estará puesto en “dar las atribuciones hacia las personas que están a cargo de la administración de los establecimientos para tomar las medidas que ellos consideren”.

Monsalve y posible presencia de vigilantes armados en centros de salud

En un punto de prensa, al ser consultado, Monsalve destacó que “la ministra dijo que se está estudiando. Yo solo reiterar, he tenido la posibilidad en la última semana de reunirme tanto con el Colegio Médico como con la Confusam”.

“Hemos estado sentados y hemos definido un itinerario común, estamos trabajando justamente con Carabineros de Chile para jerarquizar el nivel de riesgo de los establecimientos de salud”, contó.

Agregando que es para “aquellos establecimientos que bajo ciertos criterios se han considerado de alto riesgo o de riesgo extremo” y así saber “cuáles son los estándares de seguridad que le vamos a dar en materia policial, en materia de inversión y en materia de persecución penal”.

A la vez, la autoridad de Interior recordó que “en el Congreso, vuelvo a insistir, está el proyecto de Ley de infraestructuras crítica. Si uno analiza el proyecto de ley va a encontrarse con que hay ciertos servicios que pueden ser considerados servicios esenciales para la población, sin duda el servicio de salud es un servicio esencial”.

“Y segundo, va a poder establecer que pueden haber ciertos operadores que son operadores estratégicos, y de acuerdo a su nivel de criticidad, podrían eventualmente ser protegidos a través de infraestructuras críticas”, agrego.

De esta manera, indicó, “el gobierno tiene herramientas de trabajo operativo que está llevando adelante hoy día en las conversaciones con la Confusam y con el Colegio Médico”.

Reiterando la iniciativa, Monsalve concluyó que así se podría “facultar al gobierno, y particularmente al Presidente de la República, eventualmente instruir el resguardo de esos establecimientos a través de las Fuerzas Armadas, por eso que está el proyecto de infraestructuras críticas en el Congreso”.