El diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, calificó al exfiscal Manuel Guerra como “un delincuente más”, tras la revelación de nuevos chats con el imputado abogado Luis Hermosilla. Esto, a propósito de conversaciones por el Caso Penta y las solicitudes para ser contratado en municipios, como en el caso de Providencia.
En ese sentido, el legislador también emplazó a la ahora exjefa comunal, Evelyn Matthei, a que explique y aclare la contratación del expersecutor en el municipio.
Reacción de Ilabaca
“Quiero ser súper categórico con ese tema. Creo que lo que ha transparentado la prensa en orden a los chats del señor Guerra, es de la máxima gravedad porque atenta contra un principio básico del Ministerio Público”, afirmó Ilabaca tras la filtración.
“¿Se estaban llevando adelante investigaciones con el pago de favores? ¿El señor Guerra en cuántas investigaciones puso la mano motivado por el señor Hermosilla y por el señor Chadwick? ¿Cómo fue el pago de estos favores?”, cuestionó.
Así, el legislador afirmó que “creo que el señor Guerra es un delincuente más y espero que en el proceso de investigación que está llevando el Ministerio Público se aclare su participación en tratar de dejar impune lo más graves hechos de corrupción que hemos conocido en el último tiempo”.
Trabajos en municipios
Ilabaca, además, recalcó que “es un hecho ya conocido en la causa” que después que dejó la Fiscalía, Guerra entró a trabajar en la Municipalidad de La Florida, en la de Providencia, y en la Universidad San Sebastián, “con su gran amigo Chadwick”.
“Es decir, ¿se le pagaron favores al señor Guerra por echarle tierra a causas importantes en investigación? ¿Qué dice la UDI respecto a esto? ¿Qué dice la UDI y la derecha teniendo un operador en el Ministerio Público que su labor era tratar de echar a tierra todas las investigaciones más importantes en términos de corrupción? Aquí falta mucho por cortar”, agregó.
Por estos motivos, emplazó a que “espero que la postura de la derecha con este caso sea también tan categórica como lo ha sido siempre. Y aquí la señora Matthei debe dar una respuesta respecto a las palabras que han salido. ¿Cuánto intervino ella en el proceso de contratación del señor Guerra cuando ella era alcaldesa? ¿Qué favores se pagaron con este tipo de situaciones?“.
“Insisto, falta mucha agua que corra bajo el puente y creo que aquí hay personas que no han dado explicaciones”, recalcó.
Finalmente, Ilabaca enfatizó en que “no nos equivoquemos. Este no es un atentado y aquí no es importante ni relevante aquellos chats que hablaban respecto a la sexualidad de uno u otro personaje político. Aquí lo importante, lo que hay que destacar y aclarar son las conductas absolutamente reprochables y delictuales que han asumido ciertos actores. Y eso es necesario aclarar”.