VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tras reunirse con representantes de esta comunidad, Arroyo destacó la importancia de visibilizar su histórica demanda de ser reconocidos como una etnia dentro de la Ley Indígena, argumentando que la evidencia histórica respalda su presencia ancestral en la isla grande de Chiloé desde hace miles de años.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado Roberto Arroyo pidió a la Comisión de Derechos Humanos acelerar la iniciativa que tiene por objeto modificar la ley 19.253 sobre pueblos originarios o Ley Indígena.

La solicitud se dio luego de que se reuniera con representantes del pueblo huilliche para sostener diversas reuniones con el objeto de ayudar a visibilizar la histórica demanda para que el Estado de Chile los reconozca como una etnia dentro de la Ley Indígena.

“Tuve la oportunidad de recibir a numerosos caciques del pueblo Huilliche, quienes se encuentran habitando principalmente la isla grande de Chiloé de hace varios miles de años, tal y como se constata por diversos investigadores y hallazgos arqueológicos. A pesar de toda la evidencia que da cuenta de las particularidades de este pueblo originario, este no es reconocido como una etnia ancestral”, expuso Arroyo.

El legislador sostiene su solicitud en que a este grupo étnico no ha sido escuchado, pese a sus años de demanda, y siguen sin poder acceder a los derechos que gozan otros pueblos originarios de nuestro país.

“Desde el punto de vista histórico, la presencia y particularidad de este pueblo, la arqueología nos ha permitido descubrir evidencia de la existencia de asentamientos huilliches de alrededor de 12.500 años atrás, transformándolo en uno de los asentamientos más antiguos de América”, agregó.

Finalmente, el parlamentario argumentó que “desde el punto de vista técnico, no hay impedimento alguno para avanzar en este reconocimiento. Acá estamos frente a un pueblo que, en virtud de su historia, tiene el derecho a ser reconocido y tratado como una de nuestras etnias originarias. Creo que ha llegado el momento también de dar a los huilliches el sitial que se merecen en nuestra historia, en nuestra legislación y en nuestra patria”.