VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Calisto mencionó que el proyecto contempla la creación de un nuevo consejo de nombramiento sin participación del Poder Judicial y abogó por sacar al poder político de este proceso. El diputado también destacó que la iniciativa busca democratizar el proceso al integrar visiones de distintos sectores políticos, con el objetivo de evitar opacidades en las definiciones y evitar que los nombramientos dependan de intereses políticos.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado Miguel Ángel Calisto (PD), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, valoró las propuestas que incluirá la reforma del sistema de nombramiento de jueces que presentará el Gobierno.

El legislador sostuvo que el país tiene que avanzar hacia un nuevo sistema de nombramiento de jueces, considerando la actual crisis que está atravesando el Poder Judicial a raíz del ‘caso Audio’ y sus implicados.

“El gobierno está ad portas de presentar un proyecto donde se va a plantear la creación de un nuevo consejo de nombramiento de candidatos donde no participaría el Poder Judicial”, indicó Calisto.

“Viendo la situación actual, yo de a poco me he ido haciendo una opinión y creo que es importante ir sacando al poder político del régimen de nombramiento”, aseguró.

Finalmente, el diputado agregó que la propuesta del Gobierno suma iniciativas que vienen desde distintos sectores políticos, lo cual viene a democratizar el proceso al incorporar las miradas de todos y todas.

“Todas las bancadas hemos presentado iniciativas en esta línea que no existan opacidades en el marco de las definiciones y que los nombramientos que se hagan a los ministros de la Corte Suprema o integrantes del Poder Judicial no tengan que depender del nombramiento político o de caerle bien a un Senador o un Presidente de la República para poder tener la validación y ser eventualmente nombrado”, concluyó.