VER RESUMEN

El abogado Juan Carlos Manríquez, quien es parte de la defensa de la ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dijo que su representada ha sido previamente juzgada.

Vivanco está siendo investigada por presunto tráfico de influencias, cohecho y negociación incompatible. Todo esto a raíz de sus conversaciones con el abogado imputado, Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva.

Por una parte, está el cuaderno de remoción que se abrió en contra de la ministra y, por otro lado, está la acusación constitucional que presentó la Cámara de Diputados y Diputadas.

En conversación con Radio Pauta, Manríquez señaló que “una de las cosas más importantes que hemos reclamado en este procedimiento es la falta de acceso cabal a una situación equiparada y equidistante de quienes tienen que juzgar a la señora Vivanco”.

Recordemos que la defensa solicitó la inhabilitación de 62 diputados cuando se vote la Acusación Constitucional.

“En primer lugar, nos hemos encontrado con un cúmulo de opiniones anticipadas que ni siquiera conocían los hechos y menos habían leído nuestros descargos”, señaló el jurista.

Añadiendo que “el reglamento de la Cámara de Diputados tiene una norma que dice expresamente que deben actuar en todo minuto con imparcialidad. Independientemente que la Cámara actúe como un simple trámite de admisibilidad y no como jurado, como actúa el Senado”.

“Y en segundo término, ni siquiera se han leído los descargos. Y usted dice que ya tiene convicción para rechazar. Perdóneme, pero eso no resiste ningún análisis”, precisó.

Manríquez por investigación a ministra Vivanco

Diputados reaccionaron al anuncio de inhabilita y criticaron los argumentos esgrimidos por los abogados, sosteniendo -por ejemplo- que existe “ignorancia supina de lo que significa el proceso de la Acusación Constitucional”.

Respecto a esto, Manríquez indicó que “quienes lamentablemente están en esa hipótesis son aquellos que no han leído su propio Reglamento ni la Constitución“.

“Lo que me interesa es que cuando a alguien le están pasando la máquina del sistema, uno pueda hacer el equilibrio que la Constitución permite y se llama debido proceso, por eso creo que hay muchos que hablan de la Constitución y no han abierto siquiera la tapa“, manifestó el abogado defensor.

Fue la diputada del PC, Carmen Hertz, quien apuntó a la “ignorancia supina”, por lo que Manríquez dijo que “cuando yo defendía a Jadue”, ella mantenía exactamente “la posición contraria a la que hoy día está señalando”.

En relación a la solicitud que hicieron para que Luis Hermosilla declare, señaló que puede aportar mucho, puesto que “es la persona que mandó el chat, o que mandó tal o cual mensaje, y pregúntele por qué lo envió, para qué lo envió, qué ocurrió de aquello, cuál es la consecuencia”.