La presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, abordó los crecientes casos de violencia en centros de salud y la denuncia de funcionarios al respecto. En ese sentido, advirtió: “Es factible que este año lleguemos a 9 mil agresiones”.
Los eventos delictuales durante la última semana en el Hospital El Pino, más las amenazas de muerte recibida por funcionarios del Cesfam Raúl Silva Henríquez en Bajos de Mena, hicieron más latente los peligros al que se debe enfrentar el personal de salud.
Sobre ello, Arriagada conversó con el diario La Segunda, donde afirmó que “es una situación que va aumentando y es preocupante”.
“Tenemos como 28 ataques diarios a personal de salud, es factible que este año lleguemos a 9 mil agresiones, que van desde insulto hasta uso de armas. Hay una obligación legal de los directores de establecimientos de salud de denunciar toda agresión”, alertó.
Esperada reunión con Interior
En ese sentido, la representante de colegiado afirmó que “hace semanas” se espera una reunión con autoridades de Interior, para comparar datos y acordar medidas que puedan disminuir el recrudecimiento de la violencia en los centros.
“El Ministerio de Salud tiene un sitio se hace la denuncia, y hay otro que tiene el Ministerio del Interior. Hace varias semanas estamos esperando una segunda reunión con el equipo del Subsecretario Monsalve para conocer esos datos y la matriz crítica que el gobierno estaría configurando en torno a la violencia en establecimientos de salud“, señaló.
Sobre las cifras, Arriagada advirtió que la “matriz” que mostró Monsalve en una primera reunión les sorprendió “porque no habían hospitales en la región Metropolitana”. Ante lo cual, se fijó la necesidad de una segunda instancia.
Hospital Centinela
Finalmente, en el citado medio, la presidenta del Colegio Médico se refirió a la toma en el Hospital El Pino y las medidas que se buscan implementar allí. Sobre eso, concluyó: “El Pino está actuando como hospital centinela. Tenemos la mirada muy puesta en lo que ocurra allí (…) Si lo que pasa resuelve la situación de inseguridad, es una experiencia a copiar en otros lugares“.
Recordemos que desde el Minsal ya se abrieron a la posibilidad de utilizar a vigilantes armados en los centros de salud. Una idea que podría tomar fuerza con la tramitación de la ley de infraestructura crítica, la que incluso, podría considerar a las Fuerzas Armadas en dicha tarea.