En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric entregó los detalles sobre el proyecto con el cual se pone fin al CAE y se impulsará una nueva opción de financiamiento para la educación superior.
Además, se condonará “en base a criterios de justicia y mérito”, parte de esta deuda y también se reorganizará en el caso de quienes aún deban parte del crédito.
“Hoy el CAE es un problema para todo Chile: para quienes con mucho esfuerzo mes a mes lo pagan, para quienes no han podido hacerlo, para aquellos que ni siquiera pudieron terminar sus estudios y aún así están endeudados y, también, lo es para las arcas fiscales. Y cuando los problemas afectan al conjunto de la sociedad, es tarea impostergable de la política buscar una solución y corregir”, dijo el mandatario.
Tras este anuncio, ya surgieron reacciones desde el Congreso Nacional.
Presidente Boric anuncia proyecto para reemplazar el CAE
El diputado socialista e integrante de la Comisión de Educación, Juan Santana, destacó el proyecto que calificó como “un cambio absoluto de enfoque, porque la banca y los créditos ya no serán parte de la educación superior”.
Sobre este último punto, el parlamentario hace referencia al FES, instrumento que reemplazará al CAE y que consiste “en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, solo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos”.
Luego de un año de incorporarse los egresados al mundo laboral, se “comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio”, según explicó el presidente Boric.
Volviendo a la reacción de Santana, el parlamentario señaló que “ahora le tocará a la oposición tomar una postura sobre el tema: si están o no por perpetuar el negocio de los bancos en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales”.
“Promesa del presidente Boric
La también diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, expresó en X (Twitter) que el anuncio de este proyecto es una “buena noticia para más de 1 millón y medio de estudiantes y sus familias que se han endeudado por estudiar. El gobierno del Presidente Boric cumple dando término al CAE”.
Finalmente, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Emilia Schneider, sostuvo que “el gobierno del presidente Gabriel Boric cumple sus compromisos y tiene una firme convicción con los cambios que Chile necesita”.
“Necesitamos un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior que le de certezas a las y los estudiantes del futuro, que se va a financiar su derecho a la educación. Hago un llamado también a la derecha y la oposición a que analicemos este proyecto con voluntad de aprobarlo, de llegar a acuerdos”, dijo la dirigenta del Frente Amplio.