La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a los chats revelados entre el exfiscal Guerra y el imputado abogado Luis Hermosilla, donde se menciona a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Al respecto, calificó de “denigrantes” los dichos hacia la jefa comunal, asegurando que “debilita el carácter democrático del país”.
En concreto, en las conversaciones reveladas por The Clinic, el exfiscal afirmó que Matthei es “rica”, “igual aguanta un porrazo” y “tiene pinta de cachera”. Palabras apoyadas por Hermosilla, quien agregó que “es guapa” y “sabe. Ella sabe”.
Estos dichos fueron ampliamente descalificados por organismos y todo el espectro político, a los que ahora se sumó la cartera de la Mujer.
Declaración de Orellana
“Durante este fin de semana la opinión pública ha conocido por publicaciones de la prensa conversaciones privadas entre el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla en el que se refieren en forma denigrante a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei”, partió Orellana en su declaración.
“Las mujeres que están en política, además de todo lo que significa el escrutinio público natural del ejercicio de esta tarea, también se ven enfrentadas a otro tipo de cuestionamientos y a otro tipo de comentarios, que precisamente no hay que contribuir a difundir ni tampoco naturalizar”, agregó.
“Hay muchas personas que viendo esto lo consideran algo gracioso, de lo cual hay que hacer mofa, pero la verdad es que, siendo de izquierda o siendo de derecha, las mujeres enfrentan estos comentarios y, por lo tanto, no porque sea alguien de oposición o de un sector, corresponde festinar”, sentenció.
De esta forma, Orellana concluyó que “el trato denigrante hace a las mujeres en política, y en cualquier otro espacio, lo que hace es debilitar el carácter democrático de nuestro país”, descalificando de raíz lo dicho por Guerra y Hermosilla.