Los exabogados de los casos Penta, SQM y Cascadas, María Inés Horvitz y Mauricio Daza, estarían evaluando presentar una querella criminal en contra del exfiscal Manuel Guerra.
El anuncio se conoció luego que salieran a la luz nuevas conversaciones entre él y Luis Hermosilla, quien en ese entonces realizó gestiones con Andrés Chadwick, ministro del Interior de los gobiernos de Sebastián Piñera.
Uno de los mensajes entre Guerra y Hermosilla se dio en medio de las investigaciones en contra de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes fueron condenados a asistir a clases de ética al ser apuntados como los principales responsables del caso Penta.
“Lucho, ayer y hoy les tomé declaración a los Carlos. Simpáticos ambos”, indicó Guerra. “Jajajaja. Se deben haber esmerado”, respondió Hermosilla.
“No me cabe duda. Délano más extrovertido. Lavín más parco”, añadió Guerra.
Sobre la querella criminal contra Guerra
La querella criminal que interpondría Horvitz y Daza sería por los delitos de cohecho, violación de secreto y prevaricación administrativa.
De acuerdo consignó CNN, Horvitz argumentó que se habla de soborno “en la medida en que hizo gestiones para recompensar a Guerra luego que dejó la fiscalía por los favores que hizo”.
Por su parte, Daza sostuvo que tras conocerse estas nuevas conversaciones, queda la sensación de que el caso estaba definido desde mucho antes de conocerse la sentencia definitiva.
“El enorme esfuerzo de estudio y litigación que hicimos para que se esclareciera la verdad de lo sucedido y se llevara a juicio a los responsables era inútil, ya que finalmente el destino del caso estaba definido a partir de actos de corrupción cometidos por quien tenía a su cargo la dirección de la investigación”, cerró.