El presidente de Renovación Nacional, senador Rodrigo Galilea, aseguró que ya es tiempo de resolver la situación de titularidad en la Contraloría General de la República.
Lo anterior, al ser consultado por la situación de la contralora (s) Dorothy Pérez. Sobre eso, el timonel de RN dijo que el proceso de subrogancia “ha sido mucho más largo de lo esperado”.
“Esto ha tenido como razón fundamental que quería resolverse el tema de ministros de la Corte Suprema y fiscal judicial. Eso ya fue resuelto (…) y por lo tanto, creo que estamos en condiciones de tener una conversación final entre las distintas bancadas, el gobierno, para definir el futuro de la titularidad en la Contraloría General de la República”, dijo.
Agregando “nosotros, y yo hablo como Renovación Nacional, jamás hemos condicionado ciertos nombramientos en la Corte Suprema para que existan ciertos nombramientos en la Contraloría o cualquier otro organismo”.
“Cada institución debe resolver en su mérito los nombramientos y, por lo tanto, estamos conformes con lo acordado respecto del fiscal judicial y dos ministros de la Corte Suprema”, complementó.
Subrogancia en la Contraloría General de la República
Acto seguido, el parlamentario de oposición reiteró que “esta semana lo que corresponde ya es sentarse para resolver cuanto antes la situación de titularidad en la Contraloría General de la República”.
Lo anterior, aseguró, pues “es una institución clave que le toca fiscalizar los actos de la administración pública y por lo tanto debe estar normalizada su situación de mandato lo antes posible”.
Cabe mencionar que desde el Gobierno, en voz del ministro Luis Cordero, indicaron que el rol de Pérez en el ente contralor “ha tenido un normal funcionamiento (…) es la voluntad de todos de que lo podamos resolver prontamente”.